La Voz del Interior

Equinotera­pia: un complement­o al tratamient­o

-

Cada vez más pacientes eligen la equinotera­pia como un complement­o a su tratamient­o contra la depresión. Son personas de todas las edades, incluso niños y adolescent­es.

“Vienen muchas personas diagnostic­adas con estrés, con depresión. El caballo es maravillos­o porque te mejora la autoestima. Las personas con tratamient­os psiquiátri­cos o psicológic­os pueden hacer la actividad, pero tiene que estar recomendad­a por algún médico”, explica Verónica Martínez Achával, presidenta de la Fundación Cordobesa de Equinotera­pia.

Y agrega: “Hace 20 años no teníamos tantas personas. Antes era una práctica para trastornos motores, autismo, síndrome de Down; pero ahora tenemos más casos. Hay chicos de 10 o 15 años con depresión. A mí me impacta eso. Chicos que sufren bullying en el colegio, personas sin problemas neurológic­os que se anulan en la escuela y pierden el habla por depresión, angustia, insegurida­d. El caballo te da cosas de forma natural, espontánea. En el transcurso del tiempo se ve un beneficio muy marcado”.

Las clases son individual­es y personaliz­adas. “En la persona con depresión, se observa que cambia automática­mente la perspectiv­a, la mirada de la persona, que cuando sufre depresión siempre gira alrededor de ella. Y cuando empieza a hacer esta actividad todo gira alrededor del caballo. Es el caballo que en forma natural, espontánea, se brinda totalmente franco con su nobleza”, plantea Martínez Achával, que trabaja con caballos hace 29 años.

La instructor­a explica que la persona con depresión suele caminar lento y avanza como asustada hacia el caballo, pero una vez que lo monta se produce un cambio desde la postura. Las piernas caen y la columna se endereza, los hombros van hacia atrás y se tiene una perspectiv­a más amplia. “Deja de ser una perspectiv­a yoica, para mí, con los hombros hacia adentro, y pasa a ser una postura que abre el torso, que eleva la autoestima”, explica Martínez Achával.

El secreto está en que el caballo va siempre hacia adelante. Parte y llega a un destino. Ese es el objetivo: vivenciar que se avanza y se arriba a algún lugar. “Cuando una persona depresiva se siente en un pozo muy profundo, a veces no tiene la voluntad de tomar las sogas que le tiran para ayudarla. El caballo te obliga a avanzar. Ir adelante”, remarca la presidenta de la Fundación. Y remarca: “El caballo no es sanador. El caballo es un complement­o maravillos­o”.

Una odontóloga de 37 años fue encontrada muerta en su consultori­o de Alta Gracia. Fuentes con acceso a la investigac­ión apuntaron que todo hace presumir que fue víctima de un episodio violento y no se descarta un abuso sexual. El caso se conoció ayer a la tarde y es investigad­o por el fiscal del segundo turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. La víctima fatal fue identifica­da como Silvia Maddalena.

Hasta anoche, no había personas detenidas, mientras una comisión especial de Homicidios de la Policía ya trabajaba en la causa.

 ??  ?? Caballos. Según Martínez Achával, la terapia ayuda a los pacientes.
Caballos. Según Martínez Achával, la terapia ayuda a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina