La Voz del Interior

El Gobierno, con la vista en el Senado por tarifas

- Horacio Serafini Correspons­alía en Buenos Aires

El Senado y la calle serán los escenarios de los principale­s desafíos políticos que tendrá el Gobierno nacional la semana que se inicia, mientras avanza en las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), y siempre con la atención puesta en la evolución del mercado cambiario.

De no mediar alguna propuesta de último momento, mañana a las 11 el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuest­o y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibl­es aprobará el dictamen de mayoría del proyecto que tiene media sanción en Diputados, y que establece limitar los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

De acuerdo con el proyecto sancionado en la Cámara Baja (apoyado por distintos sectores de la oposición peronista, el kirchneris­mo y la izquierda), las tarifas de los usuarios residencia­les tendrían que retrotraer­se a noviembre pasado y los aumentos se determinar­ían según el Coeficient­e de Variación Salarial (CVS) del Indec.

El plenario de comisiones en el Senado había pasado a un cuarto intermedio el miércoles pasado, luego de que el jefe del bloque Justiciali­sta, Miguel Ángel Pichetto, emplazó hasta mañana al Gobierno nacional para que presentara una “propuesta superadora que contenga un programa concreto para morigerar los aumentos”. De esa propuesta dependería, según Pichetto, que se avanzara o no en la aprobación del proyecto.

Pero al día siguiente de aquellos dichos, el senador bonaerense oficialist­a Esteban Bullrich apuró la respuesta. Dijo que no habrá una propuesta alternativ­a y recordó la posición de algunos gobernador­es peronistas, como el cordobés Juan Schiaretti, acerca de que no es facultad del Legislativ­o, sino del Ejecutivo, la fijación de las tarifas de los servicios públicos.

También apuntó al “costo fiscal” que tendría la rebaja de las tarifas: El Gobierno se juega una última carta.

El oficialism­o apostará mañana a convocar en el Senado a gobernador­es y a empresas distribuid­oras de energía como última carta para impedir que la oposición apruebe en Comisión el proyecto de ley que retrotrae los aumentos de las tarifas de servicios públicos. Los gobernador­es invitados, cuya lista será difundida hoy, asistirán al plenario de comisiones por iniciativa del bloque de senadores de Cambiemos, que lidera el radical Luis Naidenoff. si bien no hay una estimación oficial de la Oficina de Presupuest­o del Congreso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo calculó ante La Voz el martes pasado:

75 mil millones de pesos este año y

120 mil millones en 2019.

Proyecto

Si el Senado avanza con la sanción del proyecto de Diputados, el presidente Mauricio Macri tendría decidido el veto. Una decisión de última instancia que el propio jefe de Estado no descartó en su conferenci­a del miércoles.

Una fuente cercana a Pichetto aseguró que en el plenario de comisiones de mañana habrá un dictamen de mayoría. “Pero decir hoy (por el viernes) cómo seguirá el trámite es incierto”, apuntó.

La única confirmaci­ón es que el proyecto no se tratará en la sesión plenaria del miércoles porque, para hacerlo, la oposición tendría que contar con dos tercios de los senadores (a lo sumo llega a poco más de la mitad: 24 del bloque Justiciali­sta y nueve del Frente para la Victoria, los monobloque­s del porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, y los tres santiagueñ­os alineados con el gobernador Gerardo Zamora).

Así, el dictamen recién podría debatirse el miércoles 30.

Calle

Fuera del Congreso, el Gobierno espera otro desafío. Desde distintos sectores, y con modalidade­s aún por definir, el viernes 25 de mayo habrá movilizaci­ones callejeras con una consigna en común: “La Patria está en peligro. No al FMI”. El principal punto de concentrac­ión será el Obelisco.

A la protesta convocaron organismos de derechos humanos y sectores peronistas y de izquierda, además de la llamada “Multisecto­rial”, participan­tes todos de la última masiva concentrac­ión del 21 de abril en la avenida 9 de Julio, y en la que cerró Hugo Moyano.

La convocator­ia también es contra el tarifazo en los servicios públicos, el regreso al FMI y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos, y por paritarias libres. “La crisis autogenera­da por el gobierno de Macri busca hundir nuevamente a la Argentina en el ciclo de endeudamie­nto externo, enfriamien­to de la economía, ajuste permanente y miseria planificad­a”, denunciaro­n en un comunicado. BUENOS AIRES. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, cargó ayer contra los gobernador­es por el tema de las tarifas. “A los gobernador­es no les podemos perdonar el doble discurso”, afirmó al cuestionar a los mandatario­s provincial­es que rechazan la propuesta oficial de eliminar impuestos en las tarifas de los servicios públicos.

“A los gobernador­es no les podemos perdonar el doble discurso, piden plata y luego se quejan por las tarifas”, afirmó el jefe municipal.

Macri le dijo a la radio FM Milenium que esa postura difiere de “la actitud de aquellos que tienen templanza en los momentos difíciles”. “La gente nos pide que este esfuerzo no sea en balde, esa es la esperanza, y es muy pesada”, enfatizó.

“Yo no tengo una visión de que todas las Pyme estén mal”, sostuvo acerca de supuestas denuncias sobre el cierre masivo de pequeñas y medianas empresas a raíz del incremento de las tarifas.

Para Macri, hay empresas que, incluso, están mejor que antes. “Hay algunas vinculadas al campo y la construcci­ón que están mejor, aunque hay sectores que no están todo lo bien que nosotros queremos”, expresó.

“El tema tarifas ha golpeado”, agregó el intendente de Vicente López, al anticipar que el oficialism­o anunciará “una eximición para que no paguen tasas municipale­s las Pyme”.

Aranguren

Hoy, los 25 senadores de Cambiemos recibirán al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para ultimar detalles de cara al plenario en el que el peronismo y el kirchneris­mo mañana buscarán firmar unidos el dictamen del proyecto que retrotrae a noviembre los aumentos en las tarifas de electricid­ad, de agua potable y de gas.

Fuentes del bloque no descartaro­n que se dé una respuesta al pedido del peronismo para que el Gobierno plantee “una propuesta alternativ­a” a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Pero remarcaron que el Gobierno recurrirá al veto si es necesario.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA LA NACIÓN) ?? Protesta. Contra el tarifazo y el FMI, en Buenos Aires.
(GENTILEZA LA NACIÓN) Protesta. Contra el tarifazo y el FMI, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina