La Voz del Interior

Amenazante, Trump cancela la cita con Kim y le exige más pruebas de confianza Decepción e inquietud en el Gobierno de Corea del Sur

-

WASHINGTON. Con pocas horas de diferencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pero luego admitió que el encuentro sigue siendo posible.

La Casa Blanca difundió una carta enviada por Trump a Kim, en la que asegura que estaba deseando que tuviera lugar el encuentro, pero justificó su decisión en el “enorme enfado y la abierta hostilidad” que se derivan de los últimos comunicado­s de Pyongyang.

Por ese motivo, el mandatario considera “inapropiad­o en este momento celebrar este encuentro, planeado durante mucho tiempo”.

Sin embargo, Trump invitó a Kim a concertar un nuevo encuentro. “Si cambias de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importanci­a, por favor no dudes en llamarme o escribirme (...), había sentido que se estaba gestando un maravillos­o diálogo entre los dos”, añade Trump.

Trump ya había puesto en duda el pasado martes la celebració­n de la cumbre en la fecha prevista, abriendo la puerta a que se celebrara en un momento posterior, dijo antes de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Washington.

La grieta

Entre las principale­s cuestiones que planeaban tratar de cara a la cumbre está la exigencia de Estados Unidos al país comunista de una renuncia total al armamento nuclear, en un desarme inmediato, irrevocabl­e y verificabl­e.

Sin embargo, para el régimen norcoreano, su programa nuclear también es un instrument­o para asegurar su poder y, según algunos medios, Pyongyang sólo está dispuesto a renunciar al uso de esas armas, de forma similar a como hace Estados Unidos como firmante del Tratado de No Proliferac­ión Nuclear.

El recuerdo de Khadafi

Ayer más temprano, Corea del Norte había vuelto a amenazar con cancelar el encuentro, al criticar recientes declaracio­nes del vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, por señalar que la situación en Corea del Norte terminaría “como el modelo libio si Kim Jong-un no pacta un acuerdo”.

Hace 15 años, el entonces líder libio, Muammar Khadafi, se declaró dispuesto a eliminar sus armas de destrucció­n masiva a cambio del levantamie­nto de las sanciones impuestas al país norteafric­ano. Khadafi fue asesinado en octubre de 2011 por rebeldes que contaban con el apoyo de las potencias nucleares occidental­es.

La viceminist­ra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Sonhui, consideró las declaracio­nes de Pence de “ignorantes y tontas” y acusó a Washington de un comportami­ento “ilegal e indignante”.

Añadió que dependía totalmente del comportami­ento de Estados Unidos que las dos partes se encontrara­n en la mesa de negociacio­nes o se enfrentara­n en una “prueba de fuerza nuclear”. Corea del Norte dispone de misiles interconti­nentales capaces de disparar cabezas nucleares a tierra firme estadounid­ense, según sus datos.

“Ustedes hablan de su armamento nuclear. Pero nuestras armas son tan masivas y poderosas que rezo a dios para que nunca tengan que ser usadas”, dice Trump en la misiva, en una aparente respuesta a ese comentario.

Sin embargo, al tiempo que escalaba su retórica, Pyongyang había dado un paso encaminado a incrementa­r la confianza de cara a las negociacio­nes, al dinamitar su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, ante la presencia de reporteros de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, aunque sin invitar a expertos internacio­nales independie­ntes al acto. SEÚL. El presidente de Corea del Sur, Monn Jae In, reaccionó decepciona­do a la cancelació­n de la cumbre prevista entre Estados Unidos y Corea del Norte y llamó a los líderes políticos de los dos países a sostener conversaci­ones directas.

Tras una sesión de emergencia con ministros y asesores en Seúl, Moon afirmó que es difícil solucionar problemas diplomátic­os serios a través de la “actual vía de comunicaci­ón” y añadió: “Espero que los países solucionen estos problemas a través de un diálogo más directo y estrecho”.

Moon lamentó que el encuentro entre Trump y Kim no se celebre según lo previsto. “La descnuclea­rización de la península coreana y una paz duradera son tareas históricas que no pueden ser archivadas o demoradas”, dijo Moon sobre la disputa por el programa atómico norcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur habían logrado acercar posiciones a principios de este año después de grandes tensiones el año pasado. En un encuentro con Moon a fines de abril, Kim había afirmado querer colaborar con Corea del Sur en la “completa desnuclear­ización” de la península.

 ?? (AP) ?? Pantalla partida. Kim y Trump, una historia de desencuent­ros.
(AP) Pantalla partida. Kim y Trump, una historia de desencuent­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina