La Voz del Interior

El Mundial y los que se quedan en el andén

- Gustavo Farías El expediente gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

“Losquesale­nson Bravo, Maradona y Bottaniz. Espero que sepan comprender, pero también acepto que digan lo que quieran. Que Menotti los usó o que no les dio oportunida­des. Por eso no cambiaré el concepto que tengo de ustedes como profesiona­les”. Con esas palabras, César Menotti les comunicó a tres futbolista­s que sus sueños de jugar el Mundial ’78 se habían acabado. El mismo entrenador lo definió como “el día más triste de su carrera”.

La “postal” es un clásico premundial­ista y el momento ingrato por el que debe pasar cada entrenador en el umbral de cada Copa del Mundo. El plazo de entrega de los planteles marca el momento bisagra de una camada de futbolista­s. Para algunos, es simplement­e la confirmaci­ón esperada o previsible. Para otros, en cambio, escuchar su nombre en la lista significa alcanzar la gloria, por más que después, en el torneo, sólo sea un espectador privilegia­do. Pero para quienes se quedan afuera en el último corte, la cuestión puede ser altamente traumática.

Con el correr de los años, esos tres futbolista­s marginados a 12 días del inicio del Mundial argentino aún sienten la espina de aquella elección del “Flaco”. Diego tuvo el consuelo de haber sido figura central en los siguientes cuatro torneos (1982, 1986, 1990 y 1994), mientras que Bottaniz y Bravo vieron pasar el último tren sin posibilida­d de subirse.

La dimensión que cobró Diego en los años siguientes hizo que su exclusión apareciera como un desacierto inaceptabl­e. Pero en honor a la verdad, pocas fueran las voces de reclamo de aquella decisión. El “10” era un diamante en bruto, pero su puesto tenía varios consagrado­s (Daniel Valencia, Norberto Alonso, Omar Larrosa, Ricardo Villa o Mario Kempes) que pesaron más que la juventud del astro.

El mismo Menotti reconoció que la decisión más pesada no fue precisamen­te con el ídolo de Argentinos, Boca y Napoli. “El mayor problema se presentó con Bravo. Tuve tres reuniones y lo discutimos a muerte con Saporiti. Incluso yo sé que todavía está pensando que debía haber quedado entre los 22. Planteamos todas las variantes y le expliqué por qué no me había decidido por Bravo. Prefería jugar con Alonso de ‘9’ o Bertoni, y hasta con Kempes. Cualquiera de ellos me ofrecía más garantías. No porque fuera grande la diferencia entre ellos, pero sí porque lo superaban en la experienci­a internacio­nal que yo, lamentable­mente, no le había podido dar porque necesité varios partidos previos para recuperar a Luque, que había andado mal”, contó Menotti en su libro Cómo ganamos la Copa del Mundo. Hoy, “el Tigre” sigue lamentando aquella decisión, pero no obstante siente un respeto profundo por un técnico que fue capaz de mirar al interior.

Los cortes de Sampaoli

Una situación parecida vivieron por estos días 12 futbolista­s argentinos que no superaron el último zarandeo de Jorge Sampaoli, quien tuvo que reducir el listado de 35 a los 23 que finalmente viajarán a Rusia.

El casildense se cargó con una mochila mucho más pesada que la de Menotti. Porque el DT dejó abierta la expectativ­a de un numeroso lote de jugadores que alimentaro­n sus sueños hasta el instante crucial. De hecho, seis de la docena que se quedó afuera habían participad­o de la última gira (Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Pablo Pérez, Diego Perotti, además de los lesionados Ramiro Funes Mori y Sergio Romero). Y para viajar a Rusia arriesgará con dos que aún ni siquiera los probó, como el arquero Franco Armani, quien hasta podría ser titular, y el defensor Cristian Ansaldi.

Son tiempos distintos, pero circunstan­cias idénticas. La diferencia, en todo caso, tal vez radica en los tiempos y los criterios de los entrenador­es. Uno, ajustando el plantel a un número mínimo e indispensa­ble; y otro, dispuesto a alargar el período de prueba, incluso, hasta en el Mundial mismo.

EN LA PREVIA DEL MUNDIAL ‘78, MENOTTI DEJÓ AFUERA DE LA LISTA A MARADONA, A BOTTANIZ Y A BRAVO. EL DT LUEGO DIJO QUE FUE “EL DÍA MÁS TRISTE” DE SU CARRERA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina