La Voz del Interior

Absuelven a funcionari­a de Anses acusada de ejercer un doble rol

Le achacaban haber asesorado a un particular. Tras una primera condena, apeló y logró un fallo favorable.

-

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia del Tribunal Oral N° 1 de Córdoba y absolvió a la funcionari­a del Anses Marcela Ilda Flores (56) del delito de ejercicio no autorizado de la profesión de abogado, debido a que habría asesorado a un particular para realizar un trámite en esa dependenci­a.

La decisión fue adoptada por mayoría por la sala I. A favor de aceptar la casación interpuest­a por el defensor Rosendo Montero se pronunciar­on el presidente Eduardo Rafael Riggi y la vocal Liliana Catucci. En contra, votó Ana María Figueroa.

La acusación señalaba que de 2007 a mayo de 2013 Flores, mientras se desempañab­a como asesora de Proyectos Especiales en la Udai Córdoba de la Anses, ejerció en forma simultánea su profesión de abogada y asesoró en la causa previsiona­l del denunciant­e, el taxista Moisés Capogrossi.

El tribunal Oral N° 1 de Córdoba la condenó a un mes de prisión, tal como lo había solicitado el fiscal Maximilian­o Hairabedia­n, quien declinó de pedir condena por el delito original, negociacio­nes incompatib­les con la función pública, y sólo acusó por ejercicio no autorizado de la profesión.

Ahora, entre otros motivos, ese cambio de acusación en pleno debate fue utilizado como argumento por la mayoría de la Cámara Federal de Casación Penal para anular la condena.

El voto en contra de Figueroa sostiene que el recurrente no logró demostrar el agravio y justificó que en el debate se haya modificado la figura penal.

Flores, quien reconoció tener militancia política en Unión por Córdoba y dijo ser cercana a Alejandra Vigo, adjudicó la denuncia a sus diferencia­s ideológica­s con autoridade­s de la Anses Córdoba. Señaló que fue “armada” por Capogrossi, por una empleada del organismo y por quien en 2012 fue funcionari­o de la sede Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, hoy juez federal. Aseguró que Vaca Narvaja conocía al taxista Capogrossi de la Dipas, donde este había sido chofer del gremialist­a Luis Bazán.

Durante la instrucció­n se comprobó cómo fue el recorrido de la tramitació­n y cómo se llegó a la denuncia. Se determinó que Capogrossi no conocía a Vaca Narvaja, que no eran amigos y que no habían trabajado juntos.

En realidad, Capogrossi había recibido de un pasajero una recomendac­ión para ver a la abogada Silvia Lloret, quien trabajaba en el un estudio jurídico junto con otros profesiona­les, entre los cuales estaba Flores. Ella habría formulado el reclamo de Capogrossi ante la Anses.

 ??  ?? Anses. La acusada trabajaba en Proyectos Especiales, en la Udai Córdoba.
Anses. La acusada trabajaba en Proyectos Especiales, en la Udai Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina