La Voz del Interior

La batalla de Dujovne con las retencione­s

El consultor político aseguro que, como el campo, otros sectores se le plantarán al Gobierno en su objetivo de reducir el déficit.

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

El consultor político Carlos Fara dice que Dujovne perdió la primera batalla con las retencione­s, tras la decisión de no avanzar con este gravamen a la soja.

Y asegura que otros sectores se le plantarán al Gobierno en su objetivo de reducir el déficit.

El analista político Carlos Fara advirtió de que el ministro coordinado­r Nicolás Dujovne “perdió su primera batalla” política cuando decidió no avanzar sobre las retencione­s a la soja ante los planteos del ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y de referentes del sector rural.

“Más allá de los montos, me parece que es una cuestión política porque ahora el resto de los sectores tendrán más resistenci­a, y en esto entran los gobernador­es”, evaluó Fara durante una entrevista con La Voz.

Además, el especialis­ta en temas políticos planteó dudas respecto de la efectivida­d y el margen de acción que tendrá Dujovne como flamante ministro coordinado­r del área económica.

–¿Cuál es su análisis sobre las idas y vueltas en el tema de las retencione­s?

–Para arrancar, Dujovne perdió su primera batalla. En segundo lugar, esto va a alentar a que cualquiera, al que ahora le quieran quitar algo, active su sistema de lobby porque el mensaje que quedó es: “¿Si el campo no pone, por qué tengo que poner yo?”. La tercera cuestión es que se tendrán que pisar varios callos: así como se está pensando en pasarle la guadaña al sistema de la industria electrónic­a en Tierra del Fuego, está claro que algo le tiene que tocar al campo, algo a la industria, algo a todo el mundo. De lo contrario, nos vamos a quedar con la impresión de que algunos tienen más poder que otros para defender sus intereses y, al final, el recorte lo va a terminar haciendo salud, educación, desarrollo social, etcétera. Me parece que son signos importante­s los que el Gobierno tiene que dar ahora para mostrar que la cuenta la pagamos entre todos.

–¿Confía en la efectivida­d de Dujovne como coordinado­r dentro del gabinete?

–Parece que todos tenemos las mismas dudas: ¿cuánto realmente va a funcionar la mesa política ampliada y la coordinaci­ón económica? Primero, Dujovne está nombrado de facto, no tiene nombramien­to formal. En segundo lugar, está claro que para arrancar bien, lo tiene que hacer con una decisión en la que claramente gana la partida. Por eso, no deberían haber pensado en que corra tan públicamen­te la posibilida­d del freno a las retencione­s. Es obvio que donde perdés la pelea ya quedás mal parado.

–¿Qué pasó con la convocator­ia que hizo el presidente Macri para lograr un gran acuerdo nacional?

–El punto es que el Gobierno, conceptual­mente, no quiere sacarse una foto con lo que ellos consideran que huele a viejo, que es un gran acuerdo político, económico y social. Pero probableme­nte en algún momento no te quede otra, porque obviamente los resultados los tenés que lograr. El Gobierno tiene que hacer lo posible, primero, para mantener la gobernabil­idad, pero no solamente en lo que tiene que ver con sacar leyes en el Congreso, sino también la gobernabil­idad que implica poder imponerles a determinad­os actores importante­s algunas decisiones que no les van a agradar. Desde ese punto de vista, y teniendo en cuenta que es el gobierno más débil a nivel parlamenta­rio desde 1983, me parece que no podés afrontar solo un proceso que claramente va a doler mucho.

–¿Por dónde avanzará ahora el Gobierno para aplicar el ajuste?

–Me da la impresión de que con este antecedent­e de retencione­s va a terminar avanzando sobre las cosas que no se notan mucho y que tienen poco poder de presión. Si ningún gran actor va a prescindir de algún tipo de beneficio, el recorte del gasto segurament­e se verá en cuestiones operativas que afectarán lo cotidiano y harán que tengamos una administra­ción pública un poco parada. El tema de retencione­s, más allá del monto, me parece que es una cuestión política, porque ahora el resto de los sectores tendrán más resistenci­a, y en esto entran los gobernador­es

–¿Esta situación puede impactar en la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)?

–Creo que va a impactar, porque ahora en el FMI pueden plantearle a Macri: ‘Te creo que vas a hacer el ajuste, pero decime cuánto poder vas a poner sobre la mesa para poner en regla a los jugadores’. El Gobierno tiene que demostrar que gana alguna partida, principalm­ente antes de que se termine la negociació­n con el Fondo, porque va a generar más credibilid­ad. Pero no solamente con el Fondo, sino con el mercado. Si el mercado lo ve débil a Macri, también va a empezar un esquema de especulaci­ón en el que la situación volverá a ser complicada.

¿CUÁNTO REALMENTE VA A FUNCIONAR LA MESA POLÍTICA AMPLIADA

Y LA COORDINACI­ÓN ECONÓMICA QUE PLANTEA LA NACIÓN?

 ?? (GENTILEZA APP.ORG.DO) ??
(GENTILEZA APP.ORG.DO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina