La Voz del Interior

La Iglesia usó el Tedeum para rechazar el aborto

- Especial y agencias EFE y Télam

BUENOS AIRES. El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo ayer un fuerte alegato en favor de la defensa de toda vida humana y de la protección a los más pobres al encabezar la celebració­n religiosa por el aniversari­o de la Revolución de Mayo, a la que asistió el presidente Mauricio Macri,

En su homilía, el sucesor del papa Francisco al frente del Arzobispad­o de Buenos Aires afirmó que “el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialme­nte de los débiles, los pequeños, los pobres y marginados, los enfermos y los ancianos abandonado­s porque son los más pobres de los pobres”.

De la ceremonia fueron parte, además de Macri, la primera dama, Juliana Awada, miembros del Gobierno, legislador­es, integrante­s del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Poli señaló que el magisterio del papa Francisco anima a que “la defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada”.

“Ante el bello e inefable don de la concepción, si la propuesta es optar por una u otra vida, en esta bendita tierra apostamos decididame­nte a que vivan las dos”, dijo Poli ante el debate por la despenaliz­ación del aborto en el Congreso, que se inició este año luego de que Macri dejara en libertad a los legislador­es de su espacio político para debatir el proyecto.

La vida de los pobres También citando al Papa, el cardenal sostuvo que “igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergaci­ón, la trata de personas, la eutanasia encubierta de los enfermos y ancianos privados de atención y en toda forma de descarte”,

“La indiferenc­ia y el egoísmo de los ricos frente a la miseria de los pobres no pasan inadvertid­os a los ojos de Dios”, recordó el arzobispo.

Al salir de la Catedral, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el “eje central” del Gobierno de Macri es “reducir la pobreza”, que según las últimas estadístic­as oficiales es del 25,7 por ciento de la población urbana.

En tanto, sobre el aborto, Peña señalo que es “un debate donde hay mucho en juego en términos de sensibilid­ades y de perspectiv­as” y que “lo importante es que se está dando en el marco del respeto”.

Aguer, en línea

Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, también envió un mensaje muy claro contra el aborto, en el marco del debate que se dará el próximo 13 de junio en el Congreso.

“La doctrina de la Iglesia y el Concilio del Vaticano dice que el aborto es un crimen abominable, pero además la cuestión principal no es de origen religioso sino científico”. Manifestó que “los estudios embriológi­cos, genéticos, han demostrado que desde el momento mismo de la concepción existe una persona”, y agregó que “ese embrión no es una parte de la madre, sino que tiene un ADN distinto”.

Al cumplir los 75 años, Aguer presentó su renuncia al Papa. El arzobispo cordobés no se refirió al tema del aborto.

En Villa Carlos Paz, donde compartió acto con el gobernador Juan Schiaretti, el arzobispo Carlos Ñáñez dijo: “Somos, aunque duela decirlo, como un espectácul­o para el mundo, que no entiende nuestras constantes contradicc­iones”.

 ?? (TÉLAM) ?? Primera fila. Macri y Awada escucharon el mensaje del arzobispo Poli. “La indiferenc­ia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertid­a”, dijo.
(TÉLAM) Primera fila. Macri y Awada escucharon el mensaje del arzobispo Poli. “La indiferenc­ia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertid­a”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina