La Voz del Interior

Circunvala­ción: la usan todos, pero la mantiene el Gran Córdoba

- Gabriel Esbry Cuentas claras gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

En pocos días más, Caminos de las Sierras comenzará a ensanchar la avenida Circunvala­ción, sumando un tercer carril por mano a lo largo de toda su extensión. Según lo informado por sus directivos, la obra demandará una inversión de 900 millones de pesos, fondos que serán aportados por la propia empresa de gestión estatal a través de lo recaudado por el cobro de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Luego de conocido el anuncio, La Voz preguntó a la empresa si estaba en los planes comenzar a cobrar peaje en el anillo vial que rodea a la Capital para financiar esta obra y la respuesta fue contundent­e: “No”.

De esta forma, los usuarios del Gran Córdoba que diariament­e abonan una tarifa de peaje para entrar y salir de la capital provincial (no son los únicos, pero sí la mayoría), terminarán pagando una obra que utilizan, principalm­ente, los vecinos de la ciudad de Córdoba.

La pregunta que surge es si esto es justo y equitativo, sobre todo para los primeros.

La avenida Circunvala­ción tiene hoy una extensión de poco más de 30 kilómetros (cuando esté cerrada por completo, llegará a 50 kilómetros), lo que representa más del 10 por ciento de los casi 400 kilómetros de la RAC. Cada día, circulan por ella unos 50 mil vehículos, número que viene aumentando año tras año, lo que precisamen­te motivó la decisión de sumar un tercer carril.

A medida que la ciudad de Córdoba crece, el anillo vial queda más integrado a la mancha urbana, por lo que es utilizado cada vez con mayor frecuencia por automovili­stas que aprovechan una vía rápida de circulació­n sin pasar por el Centro y sin entrar ni salir del ejido. En consecuenc­ia, sin pagar peaje.

Por el contrario, un vecino de cualquiera de las localidade­s del Gran Córdoba que viaja diariament­e en su auto particular a la Capital por motivos de trabajo o de estudio deja en cada pasada por las casillas de peaje 25 pesos (con descuento como usuario frecuente). Al mes, ese vecino gasta unos 1.100 pesos en peaje. Al año, 13 mil.

Si los 50 mil usuarios diarios de la Circunvala­ción pagaran la misma tarifa de peaje por utilizar esa vía, Caminos de las Sierras recaudaría 1,25 millones de pesos por jornada; 37,5 millones cada mes; 450 millones al año. Exactament­e la mitad de lo que costará ensanchar buena parte del anillo.

En el proyecto original que ideó la RAC, estaba contemplad­o que los usuarios de la Circunvala­ción pagaran peaje. La tarifa que se había establecid­o en aquel entonces era de 50 centavos, la mitad de lo que costaba una pasada por una casilla de los accesos a la Capital. Pero por los cuestionam­ientos que recibió la iniciativa y por la necesidad de Unión por Córdoba de congraciar­se con el esquivo electorado capitalino, el gobernador José Manuel de la Sota dejó sin efecto esa posibilida­d, alegando “imposibili­dades técnicas”.

A partir de allí, el costo de mantenimie­nto de la Circunvala­ción pasó a estar “subsidiado” por el peaje que Caminos de las Sierras recauda en las nueve rutas de la RAC. Hoy, el tema se actualiza a propósito de las nuevas obras de ensanche que recibirá el anillo, que serán financiada­s apelando a la misma fuente: el bolsillo de los usuarios del Gran Córdoba.

LOS USUARIOS DEL GRAN CÓRDOBA DE LA RAC TERMINAN PAGANDO CON EL PEAJE LAS OBRAS DE MEJORA DE LA CIRCUNVALA­CIÓN.

 ??  ??
 ??  ?? Cada vez más. Unos 50.000 vehículos por día usan la Circunvala­ción.
Cada vez más. Unos 50.000 vehículos por día usan la Circunvala­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina