La Voz del Interior

“La beca de Fundación Messi es mi bendición”

Es de Alta Gracia y médico. Irá a Barcelona a especializ­arse en el déficit de hormonas de crecimient­o, problema que tenía “Leo” de niño.

- María Luz Cortés Especial

Santiago Martínez es un médico endocrinól­ogo de Alta Gracia que dice estar viviendo un sueño. La Fundación Leo Messi lo becó para capacitars­e en Barcelona (España) sobre el déficit en la hormona del crecimient­o y otras enfermedad­es relacionad­as. Es el único argentino selecciona­do por la fundación este año.

Mientras el mejor jugador del mundo se entrena pensando en el Mundial de fútbol de Rusia 2018, Santiago –de 30 años– se apresta a armar las valijas para vivir una singular experienci­a profesiona­l. La capacitaci­ón durará un año y comenzará en julio. Sólo se otorga una por año.

Conocida es la historia del crack argentino que emigró a España de niño porque el club Barcelona se hacía cargo de su tratamient­o ante un déficit de crecimient­o que presentaba. “Me siento bendecido, muy agradecido. Es una oportunida­d única, y mi expectativ­a es absorber lo que más pueda y aplicarlo en lo que en medicina se llama la ‘transición’, el período en el que los niños dejan de atenderse con el pediatra y pasan a ser atendidos por un médico de adultos”, expresó Martínez.

La endocrinol­ogía es una rama de la medicina que se ocupa de las hormonas y de las secrecione­s internas. Las hormonas participan en el funcionami­ento adecuado del cuerpo, gracias al transporte de la corriente sanguínea.

“La Fundación Leo Messi nace en 2007 del entendimie­nto de Lionel, con apoyo total de su familia, con la idea de que todos los niños tengan las mismas oportunida­des para poder realizar sus sueños”, describe la organizaci­ón sobre su propia historia en su página web.

La selección

El médico altagracie­nse aplicó tiempo atrás a una de las becas que impulsa la fundación, con residencia en un hospital de Badalona, España, que se destaca por su servicio de endocrinol­ogía y nutrición. Fue preselecci­onado junto con una colega rosarina, asistió a la entrevista de rigor y a las horas se enteró de la gran noticia: había sido el elegido para 2018.

“Me presenté al concurso para obtener la beca que otorga la Fundación Messi por medio de la Federación Argentina de Endocrinól­ogos. Envié mi currículum y cabía una posibilida­d de entrevista. Según la cantidad de inscriptos, podía darse la opción de que me realizaran una entrevista personal, y así fue. Nos avisaron a dos endocrinól­ogos que habíamos quedado preselecci­onados y, en el marco de un congreso, un tribunal nos hizo la entrevista y finalmente me avisan que quedé”, relató.

No es la primera vez que médicos formados en Córdoba acceden a esa beca. En 2014 y 2015, Estefanía Guerrini y Laura Cecenarro también vivieron esa experienci­a.

Martínez se desempeña en el hospital Córdoba y es instructor docente en la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional de Córdoba desde hace tres años. “Un requisito es tener un cargo público relacionad­o con la salud”, precisó. Los niños y el futuro Martínez explicó que la Fundación Messi otorga esta beca con el propósito de generar una devolución a la sociedad, para que después, cuando los médicos formados vuelvan a su país, puedan aportar a sus lugares de origen.

Martínez se recibió a los 23, hizo clínica médica y luego ingresó a la especialid­ad, que finalizó a los 29. Uno de sus sueños es aportar los conocimien­tos que adquirirá en España prestando funciones en el hospital de su ciudad, que a la fecha no cuenta con un especialis­ta en esa materia.

Otro sueño agregado ahora es “poder agradecerl­e a ‘Leo’ en persona”, dice Santiago. Ya deberá ser después del Mundial.

 ?? (LA VOZ) ??
(LA VOZ)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina