La Voz del Interior

La huelga de camioneros pone a Brasil al borde de una situación de caos total

-

la Central Única de Trabajador­es (CUT), Fuerza Sindical, Unión General de Trabajador­es, Confederac­ión de Trabajador­es de Brasil, Nova Central y Confederac­ión Sindical Brasileña.

Los sindicatos no forman parte de la protesta, que fue llevada adelante por camioneros autónomos y monotribus­tistas nucleados en sectores considerad­os patronales.

Es por eso que el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, ordenó a la Policía Federal investigar si la medida en contra de la liberaliza­ción del precio del gasoil se trata de un lock out patronal.

De acuerdo con la agencia de noticias del Estado, Jungmann dijo tener indicios de un posible lock out –término con el que se conoce a esta práctica– en medio de la huelga de los camioneros.

Aunque el Gobierno reconoce que sí hay una fuerte movilizaci­ón de los camioneros independie­ntes, que representa­n el 40 por ciento del sector, también cree que la paralizaci­ón sólo llegó al punto en que está por tener apoyo del empresaria­do.

Al menos 11 aeropuerto­s del país, entre ellos el de la capital, Brasilia, anunciaron que se acabó el combustibl­e para los aviones, mientras que muchas estaciones de servicio no cuentan con el producto, lo que ha generado kilométric­as filas en algunas ciudades.

Los transporti­stas protestan por el constante aumento de los precios de los combustibl­es por parte de la estatal Petrobras desde comienzos de año, debido a la evolución de los precios del petróleo.

Sólo en mayo el precio de la nafta subió un 12 por ciento y el del gasoil, un 9,3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina