La Voz del Interior

Irlanda habría votado a favor de derogar la prohibició­n del aborto

-

DUBLÍN. La mayoría de los irlandeses habrían votado a favor de derogar la octava enmienda de la Constituci­ón del país, que prohíbe casi totalmente el aborto, al considerar iguales los derechos del feto y de la madre.

Si bien el recuento de votos se realizará durante este sábado, por lo cual a última hora de la tarde en Irlanda se conocerán los resultados definitivo­s, encuestas en boca de urna difundidos por medios locales daban cuenta del triunfo del Sí en la consulta.

Como ocurrió en la consulta de 2015, para legalizar el matrimonio homosexual, una parte significat­iva de la diáspora irlandesa se desplazó con cualquier medio de transporte a su disposició­n para no perderse una “oportunida­d única en toda una generación”, según pidió el primer ministro, el democristi­ano Leo Varadkar.

A lo largo del día, las redes sociales dieron testimonio del bullicioso tránsito, sobre todo de jóvenes, por los aeropuerto­s, puertos marítimos o estaciones de autobuses y de trenes, para llegar hasta los centros de votación.

Quince horas de jornada electoral para favorecer la participac­ión de los 3,2 millones de personas convocadas por el gobierno del partido Fine Gael para decidir en esta consulta si suaviza la legislació­n vigente, cuyas restriccio­nes obliga a miles de mujeres de este país a viajar cada año al extranjero para abortar: nueve a diario.

A media tarde, se superaba en casi todos los centros de votación la participac­ión de 2015 en ese punto, si bien la principal campaña por el Sí, Together for yes (Juntos por el sí), recomendó no caer en la complacenc­ia.

Lo dividido que estaba el escenario llevó al propio Varadkar a mostrarse “cautelosam­ente confiado” en que el “Sí” ganaría, pero recordó que no “debe darse por hecho”. “Una participac­ión alta sería ventajosa para la campaña del Sí. Por suerte, el día soleado que tenemos en Irlanda ayudará”, dijo el primer ministro, de 39 años, médico de profesión y abiertamen­te homosexual. Irán se mostró dispuesto a seguir negociando con cinco grandes potencias mundiales para mantenerse en el acuerdo nuclear de 2015, tras el reciente abandono de EE.UU., una postura calificada como “camino correcto” por fuentes de la UE. Hubo una reunión con representa­ntes de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, países que por el momento siguen comprometi­dos con el pacto.

 ?? (AP) ?? Por el Sí. El primer ministro Leo Varadkar concurre a votar.
(AP) Por el Sí. El primer ministro Leo Varadkar concurre a votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina