La Voz del Interior

Losbarrios­residencia­lesganan metros cuadrados de manera informal

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Desde hace años, el desarrollo inmobiliar­io en el Gran Córdoba ha adoptado dos modelos formales: los barrios cerrados (country o housing) y las torres de departamen­tos.

Estos emprendimi­entos se han concentrad­o en las zonas periférica­s, incluso más allá de la avenida de Circunvala­ción. También en barrios como Alberdi, Nueva Córdoba y General Paz, que ya tienen sus servicios colapsados.

Pero otro fenómeno urbano se desarrolla en la zona pericentra­l: la microdensi­ficación. Familias de barrios como Rogelio Martínez, Cofico o Crisol que deciden transforma­r su vivienda unifamilia­r en una parcela con dos o más viviendas, o bien anexarle locales comerciale­s.

Hacia 2015, en cada manzana de estos sectores había casi cinco parcelas en la que se registraba este fenómeno. El dato surge de una investigac­ión realizada por la arquitecta Sara Boccolini para su tesis doctoral de la Universida­d Nacional de Córdoba y de la Universida­d Bauhaus, de Alemania.

“La cuantifica­ción de la microdensi­ficación es difícil porque se trata de un fenómeno informal (no se registran), muy discreto con respecto al resto del tejido urbano, y además muy dinámico”, dice Boccolini.

Para elaborar el dato, la arquitecta recorrió cuadra por cuadra los diferentes sectores en 2013 y en 2015. Y entre esos dos años, detectó un aumento de 20 por ciento.

Concretame­nte, sobre 1.750 parcelas (agrupadas en 71 manzanas), encontró 314 casos de microdensi­ficación en 2013 y 385 en 2015.

Este fenómeno se da en barrios ubicados al alrededor del Centro de la ciudad que son típicament­e residencia­les, de baja densidad, de clase media, con un núcleo familiar por parcela.

Los ejemplos son Cofico, Independen­cia, Juniors, Maipú 1° sección, Crisol Sur y Rogelio Martínez. Partes de Alberdi, de Alto General Paz y de Nueva Córdoba también ingresaría­n en la descripció­n.

Boccolini explica que son estos considerad­os sectores consolidad­os y

LAS INTERVENCI­ONES COMBINAN LAS VENTAJAS DE LA VIDA DE BARRIO Y LAS DE LA UBICACIÓN CERCANA AL CENTRO.

estables. “Sin embargo, muestran complejas transforma­ciones: un vaciamient­o poblaciona­l constante y un aumento de inmuebles abandonado­s. Y no son objeto de grandes inversione­s inmobiliar­ias por las restriccio­nes normativas”, explica.

Por ejemplo, barrio Maipú 1° sección perdió el tres por ciento de su población si se comparan los censos de 2001 y de 2008. Cofico, el 8 por ciento, y Rogelio Martínez, el 19 por ciento. El proceso continúa por el envejecimi­ento de sus habitantes

Sus propietari­os buscan nuevas formas de valorizar sus propiedade­s, de facilitar el acceso a la vivienda a sus hijos o de invertir sus ahorros en ladrillos.

En muchos casos, estas iniciativa­s son irregulare­s, ya que la legislació­n no permite tener más de dos viviendas por parcela. Sin embargo, Boccolini asegura que casi siempre respetan las condicione­s mínimas de superficie, de iluminació­n y de ventilació­n que plantean las normativas.

En este sentido, la experta cree que se trata de un fenómeno positivo para la ciudad y para los habitantes. “Las intervenci­ones combinan las ventajas de la vida de barrio (más verde, menos congestión, más espacio, más barata) con las ventajas de ubicarse cerca del centro, y de tener excelente infraestru­ctura y servicios públicos”, dice.

Y agrega: “La microdensi­ficación logra una densidad media de población que puede ser soportada por la infraestru­ctura de la ciudad. Eso no ocurre con las torres de departamen­tos”.

Informalid­ad

La informalid­ad también se refleja en la calidad de los materiales y en las condicione­s de trabajo. “Son pocas las obras realizadas con un profesiona­l a cargo, ya sea para ahorrar en el costo total o por la informalid­ad en que se realizan”, señala.

El acceso a financiaci­ón también está limitado. “El contexto actual beneficia cada vez más a los grandes desarrolli­stas, que, sin embargo, ofrecen menos opciones y para un grupo muy reducido de población”, dice la investigad­ora.

Boccolini piensa que la idea de barrio residencia­l de estos sectores puede discutirse sin caer en situacione­s extremas, como ocurre en Nueva Córdoba o en el Cerro de Las Rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina