La Voz del Interior

Irá a juicio por el crimen del director de la orquesta juvenil

-

El asesinato del director de la Orquesta Académica Juvenil del teatro San Martín de Córdoba, el escocés Finlay Ferguson (60), se encamina a encontrar su verdad judicial.

En las últimas horas, el fiscal de Distrito 1 Turno 4 de la capital provincial, Rubén Caro, elevó a juicio la acusación contra el único acusado, Alan Torres (19), quien perma- nece preso en la cárcel de Bouwer y deberá responder por una doble imputación: homicidio calificado por alevosía y hurto calificado.

De acuerdo a la reconstruc­ción del caso, el crimen se produjo hace nueve meses, el 24 de agosto del año pasado, entre las 13 y las 15, cuando Torres fue hasta el domicilio de Ferguson en barrio Güemes.

Al parecer, ambos se conocían de antes y habían acordado verse esa siesta en el departamen­to A de la planta baja del complejo ubicado en Marcelo T. de Alvear 720.

Fue en medio de una relación sexual, cuando el joven ató de manos a Ferguson y le tapó los ojos, para luego tomar una mancuerna de hierro de dos kilos con la que lo atacó a golpes en la cabeza, siempre de acuerdo a lo que se indica en el expediente judicial.

La autopsia determinó que el director de la orquesta recibió no menos de cuatro violentos impactos en el cráneo, lo que le ocasionaro­n la muerte.

Sustracció­n

Tras ello, se presume que Torres robó una notebook, una tablet, un teléfono celular y algo de dinero. Luego, cerró con llave el departamen­to y se fue.

El crimen se descubrió horas después, cuando allegados a Ferguson llegaron hasta el departamen­to, porque no lograban comunicars­e con él, y, tras violentar una abertura, lo encontraro­n asesinado en la cama.

De inmediato, los investigad­ores policiales comenzaron a rastrear quiénes habían sido las personas con las que Ferguson se había encontrado en las horas anteriores a su muerte, y pese a que le habían robado el celular y la computador­a, se logró establecer a las pocas horas que Torres había acordado una cita con él.

De esta manera, se descartó la hipótesis inicial de un crimen en el marco de un robo (se creía que le habían sustraído una importante suma que tenía para una intervenci­ón quirúrgica, pero luego se comprobó que ya había efectuado el depósito), aunque hasta hoy no está del todo claro el móvil del asesinato.

El principal sospechoso fue atrapado minutos después del mediodía de aquel viernes 25 de agosto cuando caminaba por barrio Vicor, de la ciudad de Córdoba. El acusado se enfrenta a una condena de prisión perpetua.

La estrategia defensiva del acusado, quien primero no quiso declarar y luego sí habló durante la instrucció­n de la causa, consiste en evitar el agravante de “alevosía”, que lo enfrenta a una posible condena a prisión perpetua. Al elevar el caso a juicio, el fiscal entiende que Torres actuó a traición, que es uno de los modos de fijar la alevosía. En ese sentido, resalta que la víctima estaba indefensa y despreveni­da ante un eventual ataque como el que finalmente sufrió.

Desde entonces, continúa preso.

Entre sus ropas tenía el celular de Ferguson, y al allanar su casa, se encontró la notebook robada.

El miércoles último, el fiscal firmó la elevación a juicio.

El crimen generó consternac­ión en el ambiente de la cultura de Córdoba, donde Ferguson era una persona muy reconocida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina