La Voz del Interior

¿Hasta dónde debe llegar la exigencia?

-

mayoría de los estudiante­s manifestar­on que los videojuego­s permitían escapar a las exigencias de las familias o de las escuelas. Gigena Parker aclaró que los adultos deben pedir rendimient­o y solicitar tareas. Pero advirtió de que el problema radica en las actividade­s que los niños y los jóvenes realizan para liberarse de esas tensiones.

El especialis­ta aconsejó un balance entre la falta de exigencia y el exceso o la sobreexige­ncia. “Los hijos de padres sin exigencias quizás no sufran estrés en un principio, pero buscarán otros estímulos, que a veces suelen ser poco saludables. Cuando crecen y no pueden insertarse en lo laboral, aparecen la ansiedad, los problemas de autoestima y, en algunos casos, la violencia y las adicciones”.

En el otro extremo, los padres que sólo aceptan triunfos o notas altas en la escuela generan un estrés que sus hijos no pueden procesar. Si el adolescent­e piensa que nunca será lo suficiente­mente bueno o que tanta exigencia no tiene recompensa, se cierra el círculo de un aprendizaj­e poco saludable.

En el término medio estaría la clave, aunque no hay recetas universale­s para ser padres y ese camino varía según la personalid­ad de cada hijo. Una buena salida son el deporte, el buen descanso y las actividade­s sanas y placentera­s para los jóvenes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina