La Voz del Interior

Masiva adhesión a las marchas por el aniversari­o del Cordobazo

Primaron la unidad de los distintos sectores de la CGT y el endurecimi­ento de posturas. Fuerte aval a Luz y Fuerza en el conflicto por Epec y durísimas críticas al Gobierno nacional.

-

Los principale­s dirigentes de las centrales gremiales de la provincia mostraron ayer en la calles del Centro de la ciudad que las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri los empujaron hacia la unidad.

Apretados en un palco, conmemorar­on juntos el 49° aniversari­o del Cordobazo con críticas al ajuste, la reforma laboral y el regreso del país al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La CGT Regional Córdoba, que conduce José Pihen, pasó de los pequeños actos del Cordobazo que realizaba años atrás, entre gremialist­as afines al Gobierno provincial y el PJ local confinados en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, a compartir palco con el cristinism­o ante una convocator­ia multitudin­aria.

Los gremios estatales fueron los que más nutrieron la manifestac­ión, con cuerpos orgánicos y trabajador­es que abandonaro­n en masa sus tareas.

Desde el espacio kirchneris­ta, se destacó la presencia del exministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se sumaron la CGT Nacional y Popular, con Mauricio Saillén a la cabeza, y la CTA de los Trabajador­es, con el diputado K Pablo Carro. Por su parte, Gabriel Suárez, de Luz y Fuerza, y Rubén Daniele, del Suoem, movilizaro­n dos importante­s columnas que confluyero­n en el palco montado sobre avenida Vélez Sársfield casi bulevar San Juan.

Estos dos últimos gremios son los que hoy están más a la defensiva con el anuncio de la pasividad anticipada en Epec y la medida que trascendió desde el Ejecutivo municipal para jubilar a empleados con carpetas médicas.

Pihen reconoció que la política económica de Cambiemos unificó el reclamo. Pero insistió en remarcar, tal como subrayó el documento común leído ayer, que “estas políticas también tienen su expresión local”.

“Córdoba tiene el dudoso privilegio de ser la primera provincia que reglamenta el derecho de huelga y avanza sobre los convenios colectivos a través de leyes provincial­es de muy segura inconstitu­cionalidad”, dijo el gremialist­a, que además es legislador de Unión por Córdoba (UPC).

Pihen votó contra las últimas leyes que Schiaretti envió a la Unicameral y que crearon la comisión que evalúa los Servicios Esenciales durante las medidas de fuerza, el quite de fondos compensato­rios a los gremios y la modificaci­ón del convenio colectivo de trabajo en lo que refiere a bonificaci­ones de energía eléctrica.

En el escenario no quedó lugar para nadie más. Pihen, Juan Monserrat (UEPC) y Raúl Ferro (La Bancaria) ganaron el centro del palco. Mirando hacia el teatro San Martín quedaron sobre la derecha los referentes de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), conformada por Barrios de Pie y por la Corriente Clasista y Combativa. Junto con ellos, marcharon la CTA autónoma y el movimiento Evita desde Plaza de la Intendenci­a.

En la izquierda de la escena quedó reservado un espacio para el ala kirchneris­ta. Allí, un poco más atrás, estaban Tomada, Carro, la diputada nacional Gabriela Estévez y los legislador­es provincial­es de Córdoba Podemos, Martín Fresneda, Carmen Nebreda y Franco Saillén. El recolector ganó los primeros planos durante la lectura del documento y se colocó detrás de Monserrat y de Pihen cuando aún no había llegado su padre y mandamás del Surrbac, Mauricio Saillén, quien fue el último en subir y el primero en bajarse.

El gremio de recolector­es retrasó su llegada al igual que los municipale­s y los lucifuerci­stas. Juntos, Suárez, Daniele y Saillén quedaron en un costado del palco.

“Tenemos que estar unidos de una vez por todas, no tiene que haber nombres, tiene que haber liderazgo”, resaltó Saillén.

“El reclamo es claro y trasciende más allá de los hombres”, dijo el exministro de Trabajo de la Provincia y hoy concejal Adrián Brito cuando se le preguntó por la presencia del “otro” exministro de Trabajo en el palco.

“Es la primera vez en muchos años que en Córdoba se juntan todas las centrales sindicales para rechazar estas políticas”, destacó Tomada, metros más atrás que Brito en los tablones.

Tomada llegó desde Villa María, donde la noche anterior dio una charla. Tras el acto, el exfunciona­rio K terminó en un cantero del bulevar fotografiá­ndose con hijos del dirigente del Cordobazo Atilio López, Saillén, y los legislador­es Fresneda y Nebreda.

TENEMOS QUE SOSTENER ESTAS CONSIGNAS SI QUEREMOS SEGUIR JUNTOS.

José Pihen, CGT regional

LA POLÍTICA DEL FMI LA SUSCRIBE MACRI, PERO LAS APLICAN LOS GOBERNADOR­ES DE TODAS LAS PROVINCIAS.

Gabriel Suárez, Luz y Fuerza

EL ENEMIGO EN COMÚN NO ES LO ÚNICO QUE NOS TIENE QUE UNIR, HAY QUE ESTAR UNIDOS DE UNA VEZ POR TODAS.

Mauricio Saillén, Surrbac

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Consignas. La reforma laboral y el regreso al FMI, los principale­s motivos del rechazo gremial.
(PEDRO CASTILLO) Consignas. La reforma laboral y el regreso al FMI, los principale­s motivos del rechazo gremial.
 ?? (P. CASTILLO) ?? Multitud. Para los organizado­res, concurrier­on a la movilizaci­ón más de 15 mil personas. Desde el 101 de la Policía, se informó que fueron 5.500.
(P. CASTILLO) Multitud. Para los organizado­res, concurrier­on a la movilizaci­ón más de 15 mil personas. Desde el 101 de la Policía, se informó que fueron 5.500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina