La Voz del Interior

El tasador de Pilar denunció que recibió amenazas

Determinó que el loteo se vendió a un precio inferior al real. Su rol fue clave en la investigac­ión.

- Augusto Laros Correspons­alía

La historia detrás de la venta supuestame­nte irregular de terrenos públicos en Pilar parece no tener fin. A la detención del intendente Diego Bechis y a la investigac­ión paralela en curso por la presunta amenaza contra la fiscal que investiga el caso, se suma ahora el testimonio de una persona que señala que también fue amenazada de muerte mientras la causa se instruía en los Tribunales de Río Segundo.

Se trata del tasador oficial Jorge Gait, designado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), para fijar el precio de la tierra que el municipio de Pilar vendió a un particular y por el que, tras una denuncia de dos concejales opositores, la Justicia inició una investigac­ión.

La tarea de Gait fue clave en el curso de la pesquisa. Fue su informe técnico el que confirmó que, tal como se mencionó en la denuncia, la venta se concretó a un valor muy inferior al precio real.

El municipio de Pilar vendió 11 hectáreas en la Costanera del río Xanaes en un millón de pesos. La pericia determinó que su valor real ascendía a los 56 millones.

Según Gait, al tiempo de haber presentado su informe, fue notificado que su vida corría peligro. Esa certeza –señaló– surgió del expediente que se tramitaba en la Fiscalía de Río Segundo, a cargo de Patricia Baulies.

“Ante esta situación, me ofrecieron custodia personal o patrullaje intensivo. Yo opté por refugiarme durante dos meses en el campo”, contó Gait a La Voz.

“A pesar de que ha pasado el tiempo, me sigo sintiendo amenazado”, aseguró. Todo habría ocurrido a fines de 2017. Dijo que decidió revelarlo recién ahora por asesoramie­nto de sus abogados.

Operación soborno

El tasador contó que, apenas inició su tarea, se encontró con el primer escollo. Según dijo, le ofrecieron cien mil pesos para que valuara la tierra a un precio similar al que se había vendido, es decir, un valor cercano al millón de pesos.

La propuesta, dijo Gait, fue desestimad­a por él e incorporad­a al expediente. El ofrecimien­to se habría hecho en un bar de la ciudad de Córdoba. Habría ocurrido antes de que el perito conociera cuál era el valor real de la tierra, por lo que se puede inferir que los acusados suponían que la venta se había concretado a un valor muy inferior al del mercado.

El estudio, que demandó seis meses de trabajo, incluyó un informe geológico para evaluar la factibilid­ad de uso de la tierra. Con esto se determinó que la zona no era inundable, tal como argumentó la defensa de los imputados, y que su precio se estimaba en 56 millones de pesos. Gait dijo que su trabajo jamás fue impugnado por el perito de partes.

Juicio

El caso de las 11 hectáreas, ya fue elevado a juicio por la fiscal de instrucció­n Patricia Baulies. Como la defensa se opuso, fue revisado por una jueza de Control, que ratificó el pedido de la fiscal. Luego se apeló la medida ante una Cámara de Acusación, que aún no resolvió sobre el planteo.

De confirmarl­o, a los imputados sólo les restará una instancia en el TSJ para evitar el comienzo de las audiencias.

Si finalmente el juicio queda firme, todos los imputados, incluido el concejal que ahora está interiname­nte al frente del Ejecutivo municipal, tendrán que renunciar a sus cargos, y en Pilar deberán nombrar a un nuevo intendente.

Por otro lado, la defensa de Bechis solicitó la prisión domiciliar­ía de su cliente, argumentan­do razones de salud. Ese pedido aún no se resolvió y está previsto un peritaje para los primeros días de junio.

 ?? (LA VOZ) ?? Precio. Las tierras se vendieron por un millón, y valen $ 56 millones.
(LA VOZ) Precio. Las tierras se vendieron por un millón, y valen $ 56 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina