La Voz del Interior

Cambio abrupto del escenario gremial

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

Hace apenas un año, el 48° aniversari­o del Cordobazo supuso tres hechos aislados, sin ninguna movilizaci­ón en la ciudad de Córdoba. La CGT Regional Córdoba hizo un acto en el que el hecho más destacado fue la presen- tación de un libro histórico. Luz y Fuerza reunió a los hijos de dirigentes de la gesta del ’69 y la combativa CGT Rodríguez Peña emitió un comunicado.

Ayer, los mismos actores convocaron a una protesta que resultó multitudin­aria y que hace mucho tiempo no se vivía en Córdoba. Una verdadera manifestac­ión de inquietud y unidad gremial en la que confluyero­n preocupaci­ones comunes por la inflación, la pérdida de poder adquisitiv­o del salario, un escenario amenazante a nivel nacional y un cambio abrupto de expectativ­as que se extiende al Gobierno de Córdoba.

El conflicto de Epec con Luz y Fuerza gravitó de modo determinan­te en esa demostraci­ón de malestar gremial. La puesta en vigencia de la ley de servicios esenciales alteró el humor de los gremios más combativos de Córdoba y el avance de la Unicameral sobre el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza –el modelo que todos los estatales y gremios vinculados a prestacion­es públicas intentan emular desde hace cuatro décadas– detonó la confianza que durante casi dos décadas

AYER SE OBSERVÓ UNA MULTITUDIN­ARIA MUESTRA DE UNIDAD GREMIAL EN CÓRDOBA. LUZ Y FUERZA TUVO APOYOS MASIVOS.

había signado el vínculo de Unión por Córdoba y los gremios.

Las señales que llegan desde Buenos Aires hicieron el resto: el regreso del país al financiami­ento del Fondo Monetario Internacio­nal, el recorte que la Nación preanuncia sobre los estatales, la ascendenci­a que el kirchneris­mo mantiene sobre sectores sindicales y la declamada reforma laboral del macrismo componen una bomba que promete detonar en un paro nacional.

El peronismo hoy dará un paso que podría precipitar los tiempos: la aprobación de la ley “antitarifa­zo” en el Senado llevará al presidente Mauricio Macri a un veto. Y Hugo Moyano tendrá la circunstan­cia que no había encontrado hasta el momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina