La Voz del Interior

Los sindicatos, con un paro nacional como objetivo

- Horacio Serafini hserafini@lavozdelin­terior.com.ar

El malestar de sectores sindicales, ante la sostenida inflación que desfasó los aumentos logrados en paritarias, se acrecentó en las últimas horas a la luz del debate parlamenta­rio del proyecto que busca morigerar el impacto de los incremento­s de las tarifas de los servicios públicos.

Los sectores “combativos” de la CGT encabezado­s por el camionero Pablo Moyano, más sus recienteme­nte aliados fácticos de las dos CTA y de la Corriente Federal de Trabajador­es (CFT) del bancario Sergio Palazzo, están pendientes de la decisión que tome el Gobierno nacional a partir de lo que suceda hoy en el Senado.

Mientras, “calientan motores”. Parte del consejo directivo de la CGT, incluido el triunviro Juan Schmid, se reunirá hoy con el titular de la Comisión de Pastoral Social del episcopado, monseñor Jorge Lugones. Y el jueves harán lo propio con el jefe de los senadores justiciali­stas, Miguel Pichetto.

Si el presidente Mauricio Macri llegara a vetarla, como lo ha adelantado, sería ello un elemento a favor de esos sectores que alientan una huelga general frente al diálogo con el gobierno de Cambiemos, al que todavía aspiran los sectores hoy mayoritari­os dentro de la CGT, los “gordos” de los sindicatos más numerosos y los “independie­ntes” aliados.

Sin embargo, entre estos últimos empezó a hacerse pública cierta disonancia con el Gobierno. Ayer, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el mayor sindicato de empleados estatales) comunicó su “rotundo rechazo” a la oferta gubernamen­tal de un aumento en paritarias de 12 por ciento, sin cláusula de revisión, y se declaró en estado de alerta y movilizaci­ón. El sindicato que conduce Andrés Rodríguez fundó su posición también en que la propuesta “está por debajo, incluso, de la mitad de la inflación proyec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina