La Voz del Interior

Pidieron 5 años y6mesesde prisión para Amado Boudou

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

Los bancos públicos salieron ayer a vender divisas para evitar que el precio del dólar llegue a los 26 pesos, en medio de fuertes tensiones sobre el tipo de cambio por efectos externos y elevada demanda local de empresas.

La crisis política en Italia, las huelgas de camioneros y petroleros en Brasil (ver páginas 21 y 22) y el continuo fortalecim­iento del dólar en el mundo siguen golpeando a un peso debilitado, mientras el Gobierno intenta reestructu­rar la economía sobre la base de las nuevas metas fiscales.

A pesar del intento por contener la depreciaci­ón del peso, el dólar cerró en los 24,50 pesos para la compra y 25,47 pesos para la venta promedio en las ventanilla­s porteñas, unos 22 centavos más que el día anterior. Así, se encamina a cerrar mayo con una suba del 35% desde que arrancó el año.

Las reservas internacio­nales se ubicaron en 50.915 millones de dólares, disminuyen­do 1.015 millones respecto al día hábil anterior. Se canceló otra cuota de la deuda con el Club de París por 459 millones, entre otros compromiso­s.

El Banco Central, que no vendió reservas, y los bancos oficiales parecen estar operando en tándem. El Banco Nación, que tiene depósitos de clientes y del ministerio de Hacienda, vendió 300 millones. La semana pasada, la misma entidad vendió 557 millones.

Además, hubo operacione­s puntuales de venta de bancos de provincias que atendieron la demanda de empresas importador­as y otros grandes clientes locales, comentaron operadores a La Voz.

La demanda local aumenta siempre en las últimas dos o tres jornadas de fin de mes dado que las empresas compran divisas para cubrir compromiso­s externos, es decir, pagar importacio­nes o gastos en el exterior.

Ese fue un motivo de la suba y explica que el volumen operado en el segmento contado fuera elevado, de 1.216 millones de dólares. Según el Mercado Único Libre de Cambios, el dólar mayorista mostró una suba de 13 centavos, con lo que cerró a 24,84 pesos.

En segundo lugar, el dólar sigue fortalecié­ndose en el mundo. El euro cayó ayer frente al billete verde hasta los 1,16 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2017, por la preocupaci­ón de los mercados ante la situación política en Italia.

Italia está sin gobierno desde el domingo dado que el economista Carlo Cottarelli (ex Fondo Monetario Internacio­nal) presentó una propuesta de transición sin chances de ser aprobada. Eso aumentó la desconfian­za de los inversores y los bonos del país están sintiendo el rigor: tuvieron la peor jornada en 25 años. Esto le pega a todo el viejo continente y golpea su moneda, el euro.

Además, las contingenc­ias políticas y el reacomodam­iento de la macroecono­mía de los Estados Unidos a las tasas de interés más altas siguen pegando fuerte a los países emergentes, entre ellos la Argentina, el país que más devaluó este año.

El real brasileño perdió 0,34% frente al dólar; el peso chileno se depreció un 0,8%; y México dejó correralpe­so1,12%paraganar competitiv­idad después de ser uno de los emergentes que menos devaluó en el año.

A pesar de que ayer bajó levemente, el rendimient­o de la deuda estadounid­ense a 10 años se mueve en torno a 3% contra 1,3% de julio de 2016, cuando cayó a su menor valor de la historia.

Los inversores internacio­nales Hombres del ministro Luis Caputo están en Washington.

Tres técnicos del Ministerio de Finanzas que maneja Luis Caputo están desde ayer en Washington para continuar con las negociacio­nes con las autoridade­s del Fondo Monetario Internacio­nal. Se trata del viceminist­ro Guido Sandleris, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena y el secretario de Finanzas Santiago Bausili. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, podría sumarse la próxima semana.

que salieron de las potencias durante el crac financiero de 2008 ahora se están retirando de los países emergentes en busca de activos “de calidad”, y los bonos de los desarrolla­dos son tentadores.

Según el Instituto Internacio­nal de Finanzas, las principale­s víctimas de ese “cambio de paradigma” son Argentina y Turquía, que desde inicios de abril han visto a sus monedas caer 22% y 19%, respectiva­mente, frente al dólar.

Como si la convulsión no fuera suficiente, ahora comenzó a impactar en la Argentina el difícil momento de su principal socio comercial, Brasil. El país vecino está casi paralizado por la gigantesca huelga de camioneros y ahora estalló un paro de 72 horas de petroleros.

El ministro de Economía del Gobierno, Eduardo Guardia, dijo que las huelgas que están llevando a cabo los camioneros y petroleros tendrán un “impacto relevante” en la economía del gigante sudamerica­no.

Un informe del Banco de Brasil divulgado el lunes rebajó varias décimas la previsión de expansión económica, del 2,5% de la semana pasada al 2,37%. BUENOS AIRES. La causa que investiga al exvicepres­idente Amado Boudou por supuesto cohecho y negociacio­nes incompatib­les en la compra de la empresa Ciccone Calcográfi­ca entró en su etapa final.

La Oficina Anticorrup­ción (OA), querellant­e en el caso, pidió ayer una pena de cinco años y seis meses de prisión para el exfunciona­rio tras exponer los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4.

Además, el organismo que conduce Laura Alonso solicitó una multa de 90 mil pesos para el exfunciona­rio e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otra parte, la OA requirió cinco años de prisión para el amigo y socio del exfunciona­rio, Núñez Carmona, y un año y seis meses para el supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroe­le.

A estos se suman pedidos de tres años y ocho meses para Nicolás Ciccone, tres años para Resnick Brenner y dos años y cuatro meses para Forcieri.

El organismo afirmó que quedó demostrado que Boudou, como ministro de Economía, “actuó disciplina­ndo a un montón de reparticio­nes públicas para un negocio privado”.

Para el 30 de mayo se esperan los alegatos de la Unidad de Informació­n Financiera, mientras que el 5 de junio será el turno del fiscal de juicio Marcelo Colombo.

Las defensas de los procesados hablarán a partir del 19 de junio.

El veredicto final, en tanto, podría conocerse antes del inicio –o inmediatam­ente después– del fin de la próxima feria judicial de invierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina