La Voz del Interior

Una sentencia ejemplar

-

se da en el marco de la llamada “doctrina del foro público”, reconocida por la Corte Suprema de Estados Unidos como parte de las garantías a la libertad de opinión establecid­as por la Primera Enmienda a la Constituci­ón.

“Como ningún funcionari­o del gobierno está por encima de la ley y se supone que todos los funcionari­os siguen la ley una vez que el Poder Judicial ha dicho cuál es la ley, debemos asumir que el presidente remediará el bloqueo que consideram­os inconstitu­cional”, afirma el fallo, que también menciona al funcionari­o de la Casa Blanca encargado de la comunicaci­ón presidenci­al en las redes sociales.

No importan la tecnología o la metodologí­a que le permitan a un ciudadano difundir su punto de vista sobre un tema cualquiera; siempre, la actitud del funcionari­o implicado debe ser la misma: no reaccionar de modo tal que frene la expresión ciudadana.

Una abogada de los demandante­s señaló el preciso campo en el que la sentencia tendrá aplicación inmediata: “Debería guiar a todos los funcionari­os públicos que se están comunicand­o con sus electores a través de las redes sociales”.

En otras palabras, si las redes sociales abrieron un nuevo horizonte a la comunicaci­ón política –sea de la gestión de una administra­ción cualquiera, sea de un candidato electoral–, ahora la Justicia viene a decir que esa interacció­n debe ser plenamente libre en ambas direccione­s.

Del mismo modo que el funcionari­o o el candidato buscan enviarle un mensaje al ciudadano, este tiene el mismo derecho a usar ese canal para retrucarle lo que considere de su interés.

Hace poco, recordemos, el Congreso de los Estados Unidos citó al propietari­o de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explicara cómo fue posible que datos de los usuarios de esa red social se utilizaran con fines electorale­s.

Si a esa acción se agrega este fallo judicial, puede advertirse cierta preocupaci­ón de los distintos poderes democrátic­os por establecer fórmulas o protocolos de actuación en las redes sociales para regular la comunicaci­ón política sin afectar la libertad de expresión. Otros países debieran imitar el gesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina