La Voz del Interior

Las siete claves de la crisis política que vive Nicaragua

-

MANAGUA. La crisis política que comenzó en abril pasado en Nicaragua se cobró ya la vida de decenas de personas y continúa sin visos de solución en medio de protestas cívicas, bloqueos de rutas y ataques de paramilita­res contra la población civil, en una situación inédita en su historia reciente.

Un diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (estudiante­s, empresario­s y sociedad civil) está en suspenso debido a la falta de acuerdos sobre la agenda por discutir. El Gobierno se niega a incluir el tema de la democratiz­ación, que supondría la salida anticipada del presidente.

Estas son algunas claves para entender la crisis:

¿Cómo surgió el conflicto?

La crisis comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiante­s contra una reforma unilateral al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de miles de trabajador­es y empresas, y aplicaba impuestos del cinco por ciento a las pensiones de los jubilados. Las manifestac­iones se extendiero­n a 14 ciudades del país y se mantienen de forma periódica debido a la violenta acción de la Policía y de paramilita­res contra civiles desarmados que protestan.

¿Quiénes están enfrentado­s?

Los manifestan­tes son estudiante­s apoyados por trabajador­es, profesiona­les, empresario­s que respaldan un cambio de gobierno y campesinos que han instalado “tranques” (bloqueos de rutas) en las 16 provincias del país. Del lado del Gobierno actúan policías uniformado­s, agentes de civil, violentas fuerzas de choque conformada­s por activistas del partido Frente Sandinista y paramilita­res bajo un mando paralelo de la Policía (elementos de bandas delincuenc­iales y de pandillas).

¿Cuántas personas murieron y resultaron heridas?

Según el Gobierno, 22 personas murieron desde que iniciaron las protestas, pero la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh) reporta 79 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, en su mayoría ya liberados. Hay una lista de 80 presuntos desapareci­dos.

¿Por qué la crisis no se ha podido solucionar?

El diálogo nacional convocado por la Conferenci­a Episcopal se empantanó en su tercera sesión, cuando la delegación oficial rechazó una agenda que incluía una inmediata reforma a la Constituci­ón para anticipar las elecciones presidenci­ales de 2021 y destituir a los máximos funcionari­os del Gobierno. El canciller Denis Moncada calificó la agenda como “la ruta hacia un golpe de Estado”.

¿Cuáles son las soluciones posibles?

Algunos analistas aseguran que la única solución será que Ortega acepte negociar su salida, dada la polarizaci­ón social y el rechazo mayoritari­o a la Policía y otras fuerzas del régimen por parte de la población civil. Otros analistas, sin embargo, aseguran que el presidente no accederá a retirarse, aunque ello suponga mayor destrucció­n y daños a la economía.

¿Qué efectos está teniendo la crisis para el país?

La crisis ha provocado daños económicos estimados en más de

800 millones de dólares, según analistas. Los sectores más afectados son inversión externa, construcci­ón, infraestru­ctura vial, exportacio­nes y turismo. Solamente este último rubro acumula pérdidas por casi 300 millones de dólares.

¿Cuál es la posición del sector privado?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aglutina a 27 cámaras empresaria­les, respaldó las protestas tras romper una “alianza estratégic­a” que mantuvo con Ortega desde

2011. Sin embargo, un sector del gran capital como el Grupo Pellas y los consorcios financiero­s más poderosos del país se mantienen expectante­s, sin apoyar todavía los llamados a una huelga nacional. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, “se irá a su casa” si el Congreso no le acepta hoy la renuncia, indicó hoy el diputado Pedro Alliana, que preside el gobernante Partido Colorado. Las dos cámaras legislativ­as sesionarán el miércoles en forma conjunta para tratar como único tema la renuncia de Cartes, presentada el lunes con el propósito de acceder a la banca en el Senado . La Confederac­ión Nacional de la Industria (CNI) de Brasil se plantó contra un posible aumento de impuestos para cubrir el subsidio al gasoil que el Gobierno ofreció para contener una huelga camionera que mantiene paralizado al país. “El Gobierno debería trabajar para reducir la burocracia y los gastos cada vez mayores del Estado”, indicó la CNI. La huelga llega hoy a su 10° día sin solución.

LOS MANIFESTAN­TES SON ESTUDIANTE­S APOYADOS POR TRABAJADOR­ES, PROFESIONA­LES Y EMPRESARIO­S QUE RESPALDAN UN CAMBIO DE GOBIERNO.

 ?? (AP) ?? Violencia en las calles. Policías y fuerzas paramilita­res atacan a civiles que reclaman el fin de la presidenci­a de Daniel Ortega.
(AP) Violencia en las calles. Policías y fuerzas paramilita­res atacan a civiles que reclaman el fin de la presidenci­a de Daniel Ortega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina