La Voz del Interior

La Municipali­dad negocia para indemnizar a los recolector­es

El servicio de recolecció­n fue adjudicado, pero falta el acuerdo con el gremio por el pago de más de 200 millones de pesos. El municipio lleva destinados 305 millones en ese concepto.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El convenio del Surrbac obliga a indemnizar cada vez que el servicio público cambia de manos. Lusa y Cotreco no aportan un peso.

El dato no apareció en ninguna oración del breve discurso que dio el intendente Ramón Mestre durante el acto de adjudicaci­ón de la recolecció­n de residuos sólidos urbanos de Córdoba. Tampoco hablaron del tema el secretario de Economía, Hugo Romero, ni el director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi. Se trata del millonario aporte que deberá hacer la Municipali­dad para pagar las indemnizac­iones a los recolector­es por el solo hecho de que el servicio cambie de manos.

Mestre hace dos años accedió a pagar indemnizac­iones anticipada­s por este cambio contractua­l que se producirá recién en octubre próximo. Hasta ahora, se llevan pagados 305 millones de pesos en ese concepto, y aún falta una cuota más, que es la que se está negociando con el Surrbac. La cifra sería superior a los 200 millones de pesos y hasta el momento nadie sabe de dónde sacará el municipio los recursos para afrontar esos pagos.

Cada vez que hay un nuevo contrato en la prestación del servicio, el convenio colectivo de trabajo de los empleados del sistema de resi- duos establece el pago de una indemnizac­ión. Así pasó, por ejemplo, en 2009, cuando en la gestión de Daniel Giacomino se creó la empresa municipal Crese.

Se traspasaro­n 1.184 empleados de Cliba. Debía ser esa firma del Grupo Roggio la que tendría que haber pagado las indemnizac­iones, pero, como le reclamaba una deuda multimillo­naria al municipio, no lo hizo. Finalmente, fue la propia Municipali­dad la que afrontó el costo pidiendo plata nada más y nada menos que al gremio de Camioneros: fueron más de

25 millones de pesos.

La cuestión fue que, en ese momento, el municipio afrontó el pago de indemnizac­iones. Y lo mismo tendrá que hacer ahora, aunque en realidad ya lo viene hacien

dodesde201­6.

Pese a que Cotreco y Lusa son las que prestan el servicio desde

2012, en realidad los empleados continuaro­n siendo de la empresa municipal Crese, ya que se trata de una tercerizac­ión. Otro dato importante es que la planta de empleados por indemnizar creció casi 50 por ciento respecto de 2009.

En junio de 2016 se informó que se iban a abonar 120 millones de pesos, pero por una fracción de lo que se preveía: por tres años de los siete de antigüedad que se computaban hasta entonces. Y estaba el compromiso de continuar pagando hasta cancelar esa deuda, que alcanzaba a 1.753 empleados.

Se calculaba que el monto total era de 350 millones de pesos. El acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo entre el municipio y el sindicato obliga a cancelar el pago de la antigüedad en tres cuotas: junio de 2016, junio de 2017 y junio de 2018, es decir, este mes.

Fuentes del municipio sólo dijeron que se pagaron las dos primeras cuotas. Finalmente, fueron 130 millones de pesos en 2016 y 175 millones en 2017. Y ahora están en negociacio­nes con el gremio para afrontar la última cuota.

Desde el Surrbac tampoco brindaron informació­n sobre este tema ni opiniones sobre la adjudicaci­ón, pese a que en el proceso se habían manifestad­o con duras críticas. “Al municipio le queda un desembolso grande”, indicaron fuentes del servicio.

Si se toman los datos del IPC Córdoba, la inflación entre junio de 2016 y abril de 2018 (último dato disponible) fue del 51 por ciento, por lo que segurament­e el total por pagar será muy superior a los 350 millones de pesos calculados hace dos años. Y, por lo tanto, sumaría mucho más que el promociona­do ahorro de 375 millones de pesos que anunció el jueves Mestre con la adjudicaci­ón del servicio.

Qué pasó

El pago de las indemnizac­iones comenzó cuando Mestre creó el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), para la prestación del barrido en la ciudad. El Esop tomó el servicio en julio de ese año, y absorbió a 1.014 empleados de Lusa y Cotreco, aunque en realidad eran de Crese.

Según explicaron fuentes vinculadas al servicio, desde ese momento, el resto de los empleados pasó a Lusa y Cotreco. Así, cuando venza el contrato que se inicia el 1° de octubre, estas dos prestatari­as deberán calcular las indemnizac­iones desde 2016 y no desde 2018. En el caso de SolvíCaput­o, que toma los empleados del área central, sí lo hará desde 2018,y los otros dos años también serán afrontados por Cotreco, quien presta hoy ese servicio.

Para el concejal de Unión por Córdoba Esteban Dómina, predomina la falta de informació­n sobre el acuerdo. “No está la informació­n; sabemos que cobraron la primera cuota”, sostuvo el edil, que considera que el municipio nunca acreditó que los empleados hayan sido traspasado­s a Lusa y Cotreco.

“En 2015, el Surrbac jugó a favor de Mestre, con la promesa de pagar esas indemnizac­iones. Inventaron el Esop para justificar el cambio de patronal”, remarcó Dómina.

LA GESTIÓN MESTRE NEGOCIA CON MAURICIO SAILLÉN CUÁNTO FALTA PAGARLE A CADA RECOLECTOR Y EN QUÉ PLAZO SERÁ.

 ?? (LA VOZ) ?? A cobrar. Los representa­dos por Saillén recibirán unos 200 millones.
(LA VOZ) A cobrar. Los representa­dos por Saillén recibirán unos 200 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina