La Voz del Interior

Al quinto mes del año, el súper ya subió el 15 por ciento

La canasta de alimentos y artículos de limpieza e higiene aumentó en mayo 4,4%. Los productos de almacén de más alta rotación fueron los que más se incrementa­ron.

- Natalia García y Tomás Vázquez ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

El relevamien­to de precios que La Voz realiza mensualmen­te desde hace 10 años arrojó para mayo un crecimient­o de 4,4% de la canasta de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Ese porcentaje completa, para los primeros cinco meses del año, un 15,2%, lo que ya supera la pauta de inflación que el Gobierno nacional fijó para todo 2018.

Rubro por rubro, los lácteos fueron los únicos que se mantuviero­n dentro de lo que se viene registrand­o en meses anteriores: subieron un 2,09%. En el otro extremo, se situaron las frutas y verduras, que treparon un 8,62% en el mes.

Carnes y embutidos se incremen- taron el 5,61%; almacén, el 3,09%; y tocador y limpieza, el 3,56%.

Entre los aumentos más importante­s se encuentran productos de almacén que tienen alta rotación, como la yerba (16,5%), la harina (14,1%) y el pollo (9,4%).

Otro producto vital en la alimentaci­ón argentina, la carne, subirá los próximos días un 14%.

Los precios en los supermerca­dos subieron 4,4 por ciento durante mayo, en coincidenc­ia con la disparada del dólar. La canasta para una familia de cuatro personas quedó en 8.749,56 pesos, según el relevamien­to que realiza este diario el último miércoles de cada mes en cuatro grandes superficie­s de la ciudad de Córdoba. La diferencia en pesos es de 371,26 pesos.

Si la comparació­n es contra diciembre del año pasado, la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza se encareció un 15,2 por ciento. Es decir, la pauta salarial que los gremios cerraron en paritarias para todo 2018 se licuó en los primeros cinco meses del año en el supermerca­do.

Hubo productos que se actualizar­on más que otros durante mayo. Sin embargo, todos los rubros subieron por encima del dos por ciento.

De primera necesidad

Los productos que más subieron fueron los artículos de primera necesidad. La yerba, la harina y el pan estuvieron por encima del 12,9 por ciento de aumento en un solo mes. Dentro del rubro almacén también se encarecier­on el café, el aceite y los tallarines. Ese sector de la góndola tuvo una variación promedio del 3,1 por ciento.

Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermerca­dos de Córdoba, dijo que en el caso del aceite ya hubo dos aumentos en mayo, del ocho por ciento primero y del 12 después. Este último no se vio reflejado aún en el público.

También destacó los aumentos en la harina( del 50 por ciento), del café, las pastas secas, el arroz y las leches, de los cuales muchos no se han visto reflejados en su totalidad. “Estamos aguantando lo que se puede, porque cosa que aumenta, cosa que no se vende”, dijo Blanch y agregó: “Necesitamo­s recaudar para cubrir cheques emitidos y los compromiso­s hechos”.

El empresario reconoció que las ventas vienen en baja y estimó que mayo cerrará un cinco por ciento abajo en relación a igual mes del año pasado, medido en unidades.

Por rubro

El mes pasado hubo rubros muy sensibles en la canasta familiar que sufrieron subas considerab­les.

Carnes. En el caso de la carne, el aumento fue del 5,6 por ciento y se esperan nuevas variacione­s a raíz del incremento en el valor de la hacienda (ver nota aparte). En los últimos 30 días, el mercado de Liniers registró un incremento que ronda el 30 por ciento en el valor de la hacienda en pie, que pronto se trasladará a los mostradore­s.

De acuerdo al relevamien­to en los súper, el pollo aumentó 9,4 por ciento y la costeleta de novillito, un tres por ciento. La mayor suba vino por el lado de la carne molida. Este diario toma el menor precio disponible, pero la carne molida común es un corte que prácticame­nte no existe en los comercios. En mayo, sólo se encontró en uno de los supermerca­dos y en el resto de los lugares se tomó el de la especial, por lo que en el porcentaje final la suba promedio fue de 31,2 por ciento. Así, una familia tipo ya gasta solamente en carne 2.657,66 pesos por mes.

Lácteos. Tuvieron una variación del 2,1 por ciento en el mes. La leche está llegando más cara a los comercios locales, según confirmó Blanch, aunque en las grandes superficie­s aún se mantiene en el mismo precio de abril. Sin embargo, el queso cremoso subió

4,3 por ciento y la manteca, 6,8 en mayo.

Higiene y limpieza. La suba general fue del 3,6 por ciento. Hubo fuertes alzas en el jabón de tocador

(19,2 por ciento), el jabón para la

ropa (11,5) y el detergente (9,1).

Dispersión de precios

Muestra de que los precios se están actualizan­do constantem­ente y de que algunos comercios los reflejan en góndola más rápido que otros es la gran dispersión de valores detectada en el mes que acaba de finalizar.

Por ejemplo, en el relevamien­to se encontró la misma yerba en

59,99 pesos en un súper y en otro, en 89,65. El café varió de 98 a 144 pesos, según el comercio. Los huevos valen entre 43 y 59,90 pesos. El queso cremoso cuesta 135 pesos en un lugar y 179 en otro. El jabón para la ropa, va de 59,99 a 95,65 pesos. La lechuga, de 22,90 pesos a

59,99, de acuerdo al supermerca­do.

 ??  ??
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Más amarga. La yerba fue uno de los productos con mayor suba en mayo: 16,5% en un solo mes.
(PEDRO CASTILLO) Más amarga. La yerba fue uno de los productos con mayor suba en mayo: 16,5% en un solo mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina