La Voz del Interior

El incremento del dólar tuvo un impacto tardío

-

Durante los primeros 15 días del mes de mayo, mientras el valor del dólar subía sin control devaluando el peso casi un 25 por ciento, el relevamien­to de precios que La Voz realiza desde hace más de 10 años el último miércoles de cada mes tuvo de manera excepciona­l una versión quincenal, buscando detectar el impacto temprano de la corrida en los supermerca­dos.

En 1,46 por ciento de aumento promedio de esa primera quincena, suponía entonces un alza marcada, aunque tanto supermerca­distas como almacenero­s se encargaban de advertir que aún faltaban listas actualizad­as de proveedore­s.

Llamativo fue que un rubro que no había recibido nuevas listas era justamente el de mayores aumentos. Los lácteos trepaban un 7,2 por ciento a mitad de mes, aún sin saber su valor real, y puntualmen­te la leche lo hacía a un ritmo del 9,3 por ciento. Con el nuevo relevamien­to, la leche volvió a su precio de abril y el rubro en general descendió con respecto a los precios de mediados de mayo un 4,81 por ciento. Sin embargo fue el único caso, y los precios se dispararon sustancial­mente durante la segunda quincena en las otras cuatro categorías.

Se trató de casi un tres por ciento en total en las últimas dos semanas del mes, contabiliz­ando un aumento de 249 pesos dentro de una canasta que alcanzó los 8.750 pesos. Las carnes (seis por ciento) y frutas y verduras (6,43) fueron los rubros que registraro­n el mayor impacto, mientras que almacén (2,86) y tocador y limpieza (2,10) lo hicieron a un ritmo inferior, aunque todos por encima del registro de los primeros 15 días de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina