La Voz del Interior

La Córdoba que se queda en el pasado

- Roberto Battaglino Política.R rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Acasi dos décadas de comenzado el siglo 21, con un mundo que experiment­a transforma­ciones dinámicas y vertiginos­as, Córdoba se aferra cada vez más al siglo 20.

Dos simples hechos que se produjeron (por casualidad casi en simultáneo) esta semana nos pusieron en evidencia que la provincia y su capital ya no sólo están estancadas en su desarrollo, sino que atrasan en varios sentidos.

La Municipali­dad de Córdoba, en la persona de su intendente, Ramón Mestre, anunció con orgullo la licitación del nuevo sistema de recolecció­n de residuos para los próximos ocho años. Es casi un calco del actual. Se avanza muy poco en la conteneriz­ación, se mantiene la recolecció­n manual casa por casa, hay muy poco de la separación diferencia­da de residuos y, como ya se sabía, no está abordado el gran tema de la disposició­n final de la basura. O sea, para los próximos ocho años, mientras el mundo avanza en transforma­ciones en materia de higiene urbana, en Córdoba se va a seguir recogiendo la basura como en el siglo pasado y con mayor incidencia presupuest­aria. De hecho, siguen las mismas empresas concesiona­rias en la mayor parte de la ciudad.

Por esas horas del miércoles, Epec anunciaba que los consumos del mes que terminó ayer van a calcularse en función de los registros del año pasado porque, por problemas gremiales, no se pudo hacer la medición domiciliar­ia. Un sistema arcaico cuando no sólo en los países más desarrolla­dos, sino en nuestros vecinos de la región, ha virado hacia sistemas digitaliza­dos que permiten a la empresa proveedora del servicio tener todos los datos desde su centro de cómputos y al consumidor hacer un seguimient­o en tiempo real de la energía que consume. La empresa provincial aprovechó para decir que lentamente iremos avanzando hacia ese mecanismo de medición. Nosotros vamos gateando como un bebé cuando los otros corren como atletas.

Son dos ejemplos de servicios que pagamos caros, están lejos de ser eficientes y se prestan de manera arcaica, con todas las secuelas económicas y ambientale­s.

Estas postales del atraso se dan en un contexto institucio­nal cada vez más débil. El sistema de controles en Córdoba se desgrana cada día más.

La novedad publicada por La Voz de que el fiscal de la Cámara de Acusación, una de las máximas instancias judiciales, tiene a sus hijos designados sin concurso en Epec y en la Lotería pone al descubiert­o la ausencia de límites entre el Ejecutivo y la Justicia, cuya independen­cia es sólo una declaració­n vacua. A ello se le suma que la Legislatur­a sólo refrenda decisiones del Gobierno y que otras instancias de supuesto control, como por caso la Defensoría del Pueblo, se dedican a organizar eventos sociales y artísticos.

Todo eso aumenta la desprotecc­ión del ciudadano, mientras el Estado se ancla cada vez con más ahínco en el pasado.

LOS SERVICIOS EN CÓRDOBA SE PRESTAN CON LA LÓGICA DEL SIGLO 20 EN PLENO SIGLO 21, Y LOS CONTROLES SON CADA VEZ MÁS DÉBILES.

 ?? (LA VOZ) ?? Recolecció­n. El nuevo esquema no incorpora grandes cambios.
(LA VOZ) Recolecció­n. El nuevo esquema no incorpora grandes cambios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina