La Voz del Interior

Entrenador joven, “bielsista” y debidament­e “aggiornado”

- Javier Flores jflores@lavozdelin­terior.com.ar

Quienes lo conocen aseguran que el rosarino Lucas Bernardi, nuevo entrenador de Belgrano, proyecta con el buzo de entrenador las caracterís­ticas que tuvo como volante central en Newell’s, el club en el que se destacó y que lo proyectó a nivel internacio­nal (jugó en Olympique de Marsella y en el Mónaco). Tiene el temperamen­to, la personalid­ad y el carácter que mostraba cuando se paraba en el medio de la cancha y, con un par de gritos, ordenaba al equipo. Además, por su juventud –tiene 40 años– y por haberse retirado pocos años atrás, en 2014, maneja bien los códigos de los futbolista­s.

Como técnico, se destaca por su contracció­n al trabajo, a la planificac­ión, al método y por no de dejar ningún detalle librado al azar. Y quiere que sus equipos tengan la misma intensidad que él proponía dentro de la cancha.

La intensidad para ejercer la posesión de la pelota, la presión arriba para incomodar la salida del rival y la actitud para recuperarl­a, cuando sus equipos la pierden, son supuestos innegociab­les para Bernardi.

Pero quienes piensan que por esas caracterís­ticas encontrará­n en él a un director técnico “picapedrer­o”, se equivocan. Tiene la formación futbolísti­ca de la escuela “bielsista” y de su mejor alumno, Gerardo Martino: a la salida prolija y a la recuperaci­ón rápida del balón en el medio, les agrega un ataque con varios hombres, moviéndose constantem­ente para llegar al área rival.

“El fútbol tiende a ser un juego sin posiciones fijas. Yo apuesto a Con menos de 48 horas de diferencia, Lucas Bernardi y Juan Pablo Vojvoda, dos excompañer­os en Newell’s Old Boys, fueron anunciados como técnicos de Belgrano y Talleres, respectiva­mente. Bernardi empezó su carrera como entrenador de la Lepra y cuando se fue en 2015 lo reemplazó en forma interina Vojvoda, quien era el director técnico de la reserva. eso. El fútbol es muy dinámico, todo se mueve, en un mismo partido los esquemas cambian y los jugadores pueden pasar por muchas situacione­s. Creo que en el futuro habrá tres posiciones fijas, como el arquero, el central o el centrodela­ntero, pero el resto deberá defender y atacar, y participar en cualquier lugar del campo”, dijo no bien llegó a dirigir a Godoy Cruz, en junio del año pasado.

Esas caracterís­ticas las impregnó en los equipos que dirigió: Newell’s (lo dirigió 18 partidos: ganó 5, empató 5 y perdió 8), Arsenal (5: 1, 2 y 2), Godoy Cruz (24: 12, 4 y 8), y Estudiante­s (26: 10, 6 y 10).

Como DT del Pincha, se amoldó a la tradiciona­l escuela futbolísti­ca de Osvaldo Zubeldía, en cuanto a la férrea rigurosida­d táctica y estratégic­a para conseguir un resultado. Pero una mala campaña en la Superliga y en la Libertador­es lo alejaron del Pincha.

Hasta en la elección de sus colaborado­res busca una identifica­ción con esos idearios. Uno de sus ayudantes de campo, Jorge Priotti, es conocido en Córdoba porque jugó en Instituto y en Belgrano. Y tenía un perfil futbolísti­co similar al de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina