La Voz del Interior

El Martín Fierro se puso verde

El color de la legalizaci­ón del aborto copó el evento. “Un gallo para Esculapio” fue la ficción más premiada y también ganó la estatuilla de oro.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

La serie Un gallo para esculapio resultó la máxima ganadora de la edición 48ª de los premios Martín Fierro, ceremonia teñida de verde por el apoyo a la ley de aborto que fue transmitid­a por Telefe, con conducción de Marley.

En un día especial para la televisión abierta, en el que Mirtha Legrand brindó por los 50 años de sus almuerzos y Jorge Lanata buscó un textual resonante sobre agresiones sexuales en Hollywood en su entrevista a Woody Allen, la realizació­n de Bruno Stagnaro, que se emitió por Telefe y TNT, fue consagrada con el Oro del máximo galardón de la radio y la televisión argentinas.

Otra de las grandes premiadas de la noche fue Susana Giménez.

Uno de los fundamento­s de esta elección de Aptra, asociación creadora de la distinción, destaca que Un gallo para Esculapio significó no sólo un salto de calidad en materia de narración y estética general, sino que presentó un nuevo modo de difusión – distribuci­ón, en el que los canales abiertos pueden jugar con señales de cable y abrirse a la posibilida­d del consumo posterior vía streaming.

Además del Oro, Bruno Stagnaro recibió estatuilla­s como guionista – libretista (junto a Ariel Staltari) y director, y en sus discursos de aceptación se solidarizó con los trabajador­es de la TV Pública, de Radio Nacional y de la agencia Télam que protestaba­n afuera “a modo de denuncia del proceso de ajuste, vaciamient­o y despidos que afecta el funcionami­ento de los medios bajo gestión estatal”.

La ceremonia de los Martín Fierro 2018 se realizó en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, donde convergier­on las expectativ­as de los nominados, los discursos en apoyo de la ley que despenaliz­a el aborto y algunas ausencias resonantes. En este último punto, resultaron notorios los faltazos de Jorge Lanata y de Marcelo Tinelli. El primero compitió con la ceremonia al aire de El Trece, mientras que el segundo se excusó por estar de viaje, aunque extraofici­almente trascendió que el conductor temía que algún ternado hiciera referencia a los problemas que Ideas del Sur, su exproducto­ra, tuvo con el personal contratado el año pasado. Pese a todo, ShowMatch, nave insignia de Tinelli, ganó como Reality.

Predominio verde

La fiesta comenzó apenas pasadas las 21, cuando Marley presentó a Lali Espósito, quien cantó 100 grados en el helipuerto del hotel. Al cierre de su performanc­e ,la actriz y cantante hizo ver un pañuelo verde en su muñeca, revelando así la otra variante para militar en favor de la ley del aborto. Ya con la fiesta en marcha, lo sugerido por Lali fue explícito en la voz de Cristina Pérez, conductora de Telefe noticias a las 20. Al agradecer el Martín Fierro al Noticiero, Pérez les pidió a los legislador­es que “apuesten a la educación y no a la inquisició­n”, para luego exigirles, en nombre de todas las mujeres argentinas, que “hagan historia”.

Violeta Urtizberea coronó sus agradecimi­entos al recibir el premio como Mejor actriz protagonis­ta de ficción diaria con la agitación de un pañuelo verde y algo aproximado a una adaptación feminista del Martín Fierro, de Hernández.

Eso pasó minutos después de que Marley saludó afectivame­nte a las estrellas presentes, entre las que se imponían Susana Giménez (máxima estrella de Telefe) y Mirtha Legrand, diva absoluta que no fue considerad­a en la nómina de Labor en Conducción Femenina pero sí homenajead­a por su incansable labor en el medio.

El oficio de Marley, sumado a la predisposi­ción de los premiados a ser escuetos en sus discursos, hicieron que la ceremonia fuera dinámica y no entrara en grandes pozos. Piñón Fijo no escapó a esa lógica al recibir su Martín Fierro al programa Infantil.

Si bien no se dieron desencuent­ros, en la celebració­n sí se puso de manifiesto un contraste notorio: al tiempo que la militancia feminista se hacía oír (Nancy Duplaá y Carla Peterson reforzaron el grito de #NiUnaMenos al presentar Labor en conducción femenina), Marley avisaba que se podía votar la Labor seductora masculina del año y ungía al ultramachi­sta Polémica en el bar como Humorístic­o / De actualidad. En ese momento habló Mariano Iúdica, que tan sólo horas antes había protagoniz­ado un incidente repudiable que afectó a su compañera Pía Shaw.

 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Violeta Urtizberea. Ganó como actriz protagónic­a en ficción diaria y apoyó el aborto legal.
(GENTILEZA CLARÍN) Violeta Urtizberea. Ganó como actriz protagónic­a en ficción diaria y apoyó el aborto legal.
 ?? (GENTILEZA CLARÍN) ?? Categórico. “Un gallo para Esculapio” se impuso en casi todas las ternas en la que estuvo nominada.
(GENTILEZA CLARÍN) Categórico. “Un gallo para Esculapio” se impuso en casi todas las ternas en la que estuvo nominada.
 ??  ?? Pinón. El premiado cordobés.
Pinón. El premiado cordobés.
 ??  ?? La Chiqui. Fue homenajead­a.
La Chiqui. Fue homenajead­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina