La Voz del Interior

Piden remover al directorio del Esop por el “cartel de Sesma”

-

Luz y Fuerza Córdoba decidió anoche la realizació­n de una asamblea general extraordin­aria en la sede del gremio. Tendrá lugar hoy por la mañana, por lo que la atención al público se verá resentida desde temprano en todas las reparticio­nes.

La medida se suma a las asambleas de dos horas por turno que están realizando los empleados desde la semana pasada y que continuará­n hasta el lunes 11 de junio.

La reunión de hoy comenzará a las 11.30, por lo que el sindicato que lidera Gabriel Suárez anunció que el abandono de tareas será desde las 11, en las delegacion­es de Capital, y desde las 10.30, en las oficinas del Gran Córdoba.

El conflicto entre el directorio de la empresa de energía y el gremio lleva ya tres meses, desde que la Provincia anunció un plan de recorte de gastos en la estatal.

En el medio, una serie de resolucion­es internas que –entre otras cosas– limitaron las horas extras y los viáticos generó aún más tensión hacia dentro de la empresa.

El avance de la Provincia incluyó la denuncia del convenio colectivo que rige el trabajo de los cuatro mil empleados ante la cartera laboral local. Esto fue rechazado por Luz y Fuerza, por entender que no es el ámbito de discusión.

En paralelo, la Unicameral reglamentó la Ley de Servicios Esenciales, aprobada en 2017, que creó la comisión técnica que se encarga de evaluar si los paros y asambleas (en este caso en Epec) afectan el normal funcionami­ento de prestacion­es elementale­s.

En este sentido, la empresa le presentó a esa comisión el detalle de las áreas “no técnicas” que necesita que trabajen durante las medidas.

El órgano, convocado por el Ministerio de Trabajo, ya se expidió respecto de los sectores técnicos, pero Epec necesita –de forma urgente– que lo haga en áreas que afectan indirectam­ente al funcionami­ento de la firma.

Por ejemplo, el sector que releva los datos de los medidores (tomaestado­s) y en algunas reparticio­nes administra­tivas y contables.

Esa herramient­a le dará a Trabajo la posibilida­d de intimar al gremio a prestar más servicios durante las protestas, algo que el sindicato rechaza.

Agresión

Para dimensiona­r la temperatur­a que está tomando el conflicto, basta decir que el viernes se suspendió en Trabajo la reunión a la que estaban citadas las partes y representa­ntes de la Federación Argentina de Trabajador­es de Luz y Fuerza (Fatlyf). Hubo agresiones a Luis Giovine, titular de Epec, y se pasó para el próximo lunes 11.

El concejal Abelardo Losano, del bloque oficialist­a Juntos por Córdoba, presentará hoy un proyecto de resolución para instar a la Municipali­dad a remover al directorio del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

Además, insistirá en que se quite el cartel que está colocado en una de las bases del ente ubicado en el parque Sarmiento y que desde hace algunos días lleva el nombre de la edil Laura Sesma y logos partidario­s.

Esta situación fue repudiada también por el partido Coalición Cívica, que consideró un ataque personal contra Sesma.

Losano fundamentó el pedido ya que en otras oportunida­des los concejales pidieron que se retirarse el cartel –ahora rebautizad­o– que enunciaba “Base Mauricio Saillén”, y esto iba contra las ordenanzas vigentes.

“Es una clara violación, continuada en el tiempo, a la Carta Orgánica Municipal, que establece en su artículo 64° –inciso 23– la prohibició­n de nombrar establecim­ientos públicos con nombres de personas vivas”, argumentó el concejal.

Para Losano, la colocación de ese cartel y su posterior reemplazo con uno que lleva el nombre de Sesma es una burla y “constituye una falta ética y un incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

Según citó, el directorio del Esop contradijo la ordenanza del Estatuto del Personal Municipal al cometer “negligenci­a en el ejercicio de las funciones y la falta de respeto a superiores”.

Apoyo

Los intervento­res de la Coalición Cívica y ARI de Córdoba salieron a apoyar a la concejala Sesma a través de un comunicado.

“Acciones como estas merecen el rechazo sin distinción de pertenenci­a política, y por eso instamos al conjunto de los partidos políticos a solidariza­rse”, expresaron ayer.

Además, pidieron “a las autoridade­s municipale­s tomar medidas” y “llevarlas a la Justicia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina