La Voz del Interior

Sergio Ramírez: El tiempo de Ortega se acabó en Nicaragua

-

El escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017 y exvicepres­idente en el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, aseguró ayer que el presidente responde con “caos y terror” a la crisis política desatada por la represión de protestas, que ya ha dejado más de 100 muertos en seis semanas, según organismos de derechos humanos, y reivindicó el rol del Ejército.

“AlGobierno­esalúnicoq­uele toca parar esta insensatez”, dijo Ramírez, a su vez enfatizó que el mandatario Ortega construyó su propio final y no logrará sostenerse en el poder. “Su tiempo se acabó”,concluyó,díasdespué­sdeque la represión volvió a recrudecer en las calles tras un intento de mediación de la Iglesia Católica.

En medio de esta nueva ola de violencia, un ciudadano estadounid­ense murió el viernes pasado, lo que alimentó aún más el interés internacio­nal sobre la crisis política nicaragüen­se.

En una entrevista con la agencia de noticias DPA, Ramírez dijo que en esta crisis el poder “agrede a la población civil de manera cada vez más artera e indiscrimi­nada”.

“Caos y agresión letal, más que guerra. Incendios provocados, asaltos a comercios, asaltos en las calles y carreteras por las fuerzas de choque, y ejecucione­s. Pareciera que el objetivo es sembrar el terror para que la población se desmovilic­e”, sentenció.

En las últimas seis semanas de conflicto, el más sangriento desde los años ’80, la represión de las fuerzas de seguridad y de los grupos paramilita­res dejó 108 muertos y cerca de mil heridos, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se acentuaron con la represión. Cuantos más manifestan­tes eran agredidos, más crecían las protestas, hasta terminar con la toma de las principale­s universida­des nicaragüen­ses.

“Han soltado a un genio maléfico de la botella, a estas fuerzas anárquicas para sembrar el caos, y las consecuenc­ias son para toda la sociedad, sin distinción de colores políticos. Y son consecuenc­ias impredecib­les. Ya han muerto hijos de policías y de funcionari­os judiciales, acérrimos partidario­s de Ortega”, destacó Ramírez.

También recordó que el viernes pasado, en el barrio capitalino de Rubenia, “las turbas asesinaron a un ciudadano de Estados Unidos que llegó a auxiliar a un amigo”. “Eso trae ya conflictos internacio­nales,“advirtió.

 ??  ?? Sergio Ramírez. Exvicepres­idente de Nicaragua y escritor.
Sergio Ramírez. Exvicepres­idente de Nicaragua y escritor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina