La Voz del Interior

Madrid y Cataluña, frente a una nueva etapa

-

MADRID. El vertiginos­o relevo producido en el Gobierno central de Madrid, que puso al socialista Pedro Sánchez al frente, y el que tuvo lugar en el de Cataluña, de nuevo encabezado por los independen­tistas, pero con distinto presidente, abren en el país una etapa nueva marcada a la vez por la esperanza y el temor.

Casi al mismo tiempo que Sánchez prometía el sábado su cargo como presidente del Gobierno, tras sacar adelante una moción de censura contra el conservado­r Mariano Rajoy, el Ejecutivo regional de Joaquim Torra echaba a andar en Cataluña, poniendo fin así a la intervenci­ón de las institucio­nes de la región por parte de Madrid.

Ni Rajoy ni el separatist­a catalán Carles Puigdemont están ya al frente de sus respectivo­s ejecutivos, algo que los analistas considerab­an fundamenta­l para el inicio de una distensión en las crispadas relaciones entre Madrid y Cataluña, marcadas por el proceso separatist­a.

Tras pedirle a Sánchez que se sentara a dialogar y asumiera “riesgos”, Torra colgó de la sede del Gobierno catalán una pancartaaf­avordelosp­resosylosh­uidos. La prensa de Madrid interpretó el gesto como un “primer reto” al socialista.

Entre los partidos que respalda- ron a Sánchez en su moción contra la Rajoy, están los dos independen­tistas que integran el Gobierno en Cataluña, Esquerra Republican­a y el Partido Demócrata Europeo Catalán, un apoyo que alguno sectores consideran ahora un “peaje” para el nuevo Ejecutivo español, que gobernará en minoría.

“El secesionis­mo tiene ahora enfrente a un Gobierno de extrema debilidad y formado gracias a la venia de los mismos independen­tistas, que se exhiben estos días realmente crecidos”, afirma un editorial del diario madrileño El Mundo, publicado ayer.

Pero los independen­tistas no serán la único preocupaci­ón para Sánchez, quien con un Gobierno en minoría deberá lidiar con una dura oposición sustentada principalm­ente en el Partido Popular (PP) de Rajoy y en el liberal Ciudadanos, ambos con postura inamovible contra el proceso separatist­a catalán. Pese a que Sánchez había apoyado a Rajoy en su política antisepara­tista, ahora se muestra dispuesto a “restablece­r las relaciones de diálogo” con la región.

 ?? (AP) ?? Pedro Sánchez. Acaba de relevar a Mariano Rajoy en el Gobierno español y afronta numerosos desafíos.
(AP) Pedro Sánchez. Acaba de relevar a Mariano Rajoy en el Gobierno español y afronta numerosos desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina