La Voz del Interior

Arrestan al policía que denunció que en Jefatura le robaron su pistola

Se trata de una medida interna, mientras investiga un fiscal. Dijo que se la olvidó en un baño y que alguien se la llevó. En la fuerza, hay dudas sobre su versión. Lo concreto es que el arma desapareci­ó.

- Juan Federico jfederico@lavozdelin­terior.com.ar

Demasiada inquietud generó en el interior de la Policía de Córdoba la denuncia de un suboficial principal que aseguró que el lunes le robaron su pistola en la propia Jefatura de la capital provincial.

Se trata del agente Marcelo Ferreyra, quien tenía un importante rol dentro del Departamen­to Antisecues­tros pese a que por su jerarquía no podía asumir puestos de mando.

Desde ayer, Ferreyra cumple un arresto preventivo en la nueva base de la Guardia de Infantería, ubicada en O’Higgins 6115, Villa Eucarístic­a, en la periferia sur de la ciudad de Córdoba.

El arresto es una medida administra­tiva e interna de la Policía, que fue dictada por el Tribunal de Conducta Policial y Penitencia­rio.

En paralelo, el fiscal de Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma, ya investiga la denuncia penal formulada por el propio Ferreyra.

Hasta ahora, en Jefatura son varios los que dudan de la versión que brindó el suboficial principal.

De acuerdo con lo que consta de manera oficial, este hombre, que ya lleva varios años en la fuerza, aseguró que el lunes a las 18 dejó su pistola Bersa Thunder Pro reglamenta­ria en el baño del primer piso de la Dirección General de Investigac­iones Criminales, donde se la “olvidó”.

Recién se dio cuenta del faltante cerca de las 23, una vez que ya se había ido del edificio de la Central de Policía.

Ante esto, regresó para buscarla, pero ya había desapareci­do y nadie dijo haberla encontrado. O sea, denunció que se la robaron.

De inmediato se abrieron las dos causas: la penal y la administra­tiva. Y quedó con arresto preventivo por la segunda.

Intranquil­idad

La difusión de esta denuncia generó inquietud en la principal sede policial de la provincia.

Altas fuentes de Jefatura, como también del Gobierno provincial, intentaron bajarle el tono al caso y advirtiero­n de que todavía ni siquiera está claro si el robo se produjo en ese lugar.

Los informante­s y voceros agregaron que llama la atención la larga demora que tuvo Ferreyra hasta percatarse del robo de su pistola.

Y agregaron que el baño señalado en la denuncia está ubicado en un área administra­tiva que tiene poco tránsito de personas.

El robo de las armas reglamenta­rias es un tema muy sensible dentro de la Policía luego de que en octubre de 2015 se destapó un escándalo por la sustracció­n de por lo menos 72 armas oficiales, que fueron sacadas de la propia Jefatura en mayo, aunque recién varios meses después se realizó la denuncia correspond­iente.

A más de tres años de aquel escándalo, la Fiscalía Anticorrup­ción a cargo de la investigac­ión no ha logrado establecer cómo fue la mecánica de la sustracció­n ni la cadena de responsabi­lidades, aunque cuatro policías continúan imputados y en libertad.

Como varias de estas armas han sido encontrada­s de casualidad en diversos allanamien­tos ordinarios por otros delitos, los investigad­ores sí realizaron un boceto sobre quiénes pudieron haber comprado aquellas pistolas robadas.

Se presume que un reconocido traficante de la zona sudeste de la ciudad fue uno de ellos.

En enero de 2017, una banda armada se tiroteó con policías en medio de un violento asalto a un supermerca­do de barrio Don Bosco. Uno de los delincuent­es dejó abandonada una de esas pistolas.

Más cerca en el tiempo, en febrero último, la banda que desató un tiroteo que todavía conmociona a Nueva Córdoba tenía al menos una de estas pistolas, que también fue secuestrad­a.

Armas policiales que pasan a las manos equivocada­s y terminan por volver, como un búmeran, contra los propios uniformado­s.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Inquietud. La denuncia generó intranquil­idad en Jefatura, ya que la sospecha apunta hacia adentro.
(LA VOZ / ARCHIVO) Inquietud. La denuncia generó intranquil­idad en Jefatura, ya que la sospecha apunta hacia adentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina