La Voz del Interior

Colombia, responsabl­e del asesinato de un periodista

-

El Estado colombiano fue considerad­o responsabl­e del asesinato del periodista Nelson Carvajal por no haber hecho lo suficiente para protegerlo aun a sabiendas del clima de violencia que se vivía en ese país, según determinó la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh).

Carvajal fue muerto de siete disparos el 16 de abril de 1998, cuando salía de la escuela Los Pinos, en Pitalito (Huila), donde se desempeñab­a como profesor.

Además, era muy reconocido en la región por haber denunciado hechos de corrupción, irregulari­dades en la administra­ción pública y lavado de dinero provenient­e del narcotráfi­co en el municipio, recuerda el diario El Espectador.

Su crimen causó profunda conmoción, y la falta de respuestas de las autoridade­s derivó en una denuncia ante la Cidh.

En un fallo de 73 páginas conocido esta semana, el tribunal internacio­nal sostuvo que el Estado colombiano debe ser considerad­o responsabl­e del asesinato del periodista.

El trabajo de la Cidh marcó inconsiste­ncias en la causa. Por ejemplo, detalló que la fiscalía a cargo de la investigac­ión evaluó varias hipótesis y una de ellas logró llevar a juicio a un empresario local, a un exconcejal y a una tercera persona. Sin embargo, los tres fueron absueltos en abril de 2001. “El Tribunal estimó que el Estado es, en gran medida, responsabl­e por la dilación extraordin­aria de la investigac­ión y del proceso por el homicidio de Nelson Carvajal”, resalta la Cidh.

También achaca al Estado colombiano “no haber desarrolla­do las investigac­iones relacionad­as con algunas de las amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares de Carvajal”.

Asimismo, “se responsabi­lizó a Colombia por la violación de la reserva sumarial en el transcurso del proceso llevado a cabo en relación con el homicidio del periodista”. De hecho, nueve familiares de Carvajal tuvieron que abandonar el país después del crimen por amenazas e intimidaci­ones.

El tribunal internacio­nal pone particular énfasis en destacar que el crimen ocurrió en un contexto generaliza­do de impunidad por los homicidios de comunicado­res que ocurrían en Colombia.

Por eso, la Corte consideró que la inadecuada investigac­ión del asesinato constituye una violación al deber que tenía el Estado de garantizar la vida de Carvajal, y además a su responsabi­lidad por proteger la integridad de sus familiares que salieron del país. Máxima de Holanda y su esposo, el rey Guillermo, estuvieron junto a una de sus hijas y allegados en el cementerio donde fue enterrada la hermana de la reina, Inés Zorreguiet­a. La hermana más joven de la reina fue hallada sin vida el miércoles por la noche en su departamen­to, en lo que aparenta ser un suicidio. Ante la triste noticia y después de suspender su agenda, Máxima de Holanda, su esposo y las tres hijas de ambos llegaron a Argentina para asistir a las exequias. Se desconoce cuántos días se quedarán en el país.

Más noticias sobre lo que pasa en el mundo, en www.lavoz.com.ar

 ??  ??
 ??  ?? Nelson Carvajal. Asesinado cuando salía de su escuela.
Nelson Carvajal. Asesinado cuando salía de su escuela.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina