La Voz del Interior

“Con su gestión, Macri demostró que no puede solo”

El jefe de la bancada del PJ en la Unicameral aseguró que el gobernador Schiaretti seguirá brindando gobernabil­idad, pero aclaró: “No formamos parte del Gobierno nacional”. Prevé un horizonte “recesivo” por las exigencias del FMI.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Recién llegado de gira por el sudeste asiático, en la que acompañó al gobernador Juan Schiaretti, el presidente del bloque legislativ­o de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, desgranó ante LaVoz parte del pensamient­o del oficialism­o en momentos “muy complejos para el país”.

–¿Qué análisis hace de estas últimas semanas, en las que la situación del país cambió?

–Con mucha preocupaci­ón. Y con una clara definición: nosotros no somos parte del Gobierno nacional. Somos una fuerza de oposición, pero somos una oposición que precisamen­te le da respuesta, con total responsabi­lidad, al grave momento de crisis que vive el país. Dándole, como ya lo hemos hecho en otras oportunida­des, todas las herramient­as necesarias para sostener la gobernabil­idad. Pensamos esto como un cuidado de los más humildes y no como un servicio a un gobierno de turno. En cada crisis, no hemos hecho otra cosa que consolidar la pobreza.

–Después de vetar la ley “antitarifa­zo”, el Presidente cargó contra los gobernador­es que dijeron una cosa y, luego, sus legislador­es votaron otra. Eso pasó en Córdoba.

–El Presidente quiere, nueva- mente, apelar a unificar en torno a la figura de Cristina Kirchner a todo el peronismo, para instalar en la sociedad que cada vez que entra a la cancha lo hace con malas intencione­s. El Presidente debería entender que solo no puede. Si pretende de vastos sectores del peronismo una actitud como la que se le está ofreciendo, de respeto a la gobernabil­idad, eso tiene que correspond­erse con propuestas en serio. Cuando elaboramos una propuesta seria para salir de este atolladero en el que nos había metido el proyecto en Diputados, la respuesta no estuvo a la altura de lo que la propuesta significab­a. Si hubiera sido diferente, el Presidente no tendría que haber apelado al veto. La oposición se vio obligada a esta postura a causa de la mezquindad del Gobierno nacional, que no está a la altura de lo que se necesita hoy.

–¿Fue un mensaje político?

–Fue un mensaje muy claro: si lo que se pretende es buscar colaboraci­ón de un peronismo racional, que garantice la gobernabil­idad, tiene que haber de la otra parte una actitud de humildad, para pedir colaboraci­ón, siempre dejando claro que nosotros no vamos a cogobernar, ni nada por el estilo.

–¿Después de la victoria de Cambiemos en las legislativ­as de

2017, hubo mezquindad política del Gobierno hacia sectores que podían aportarle mayor gobernabil­idad?

–El Gobierno nacional insiste en una actitud de ‘yo solo puedo’. Y está claro que, por el resultado de la gestión, no puede solo. No se puede convocar a los gobernador­es para tratar el tema presupuest­ario de

2019. Lo que hay que hacer es convocar a la oposición para resolver toda la crisis y discutir cuáles son las herramient­as que se van a utilizar. ¿O alguien piensa que las condicione­s del Fondo Monetario no van a ser las que históricam­ente existieron? El Fondo, primero, se asegura las condicione­s de cobrabilid­ad de un país al cual se le presta en última instancia.

–¿Al peronismo cordobés le preocupa el desenlace social que podrían tener las exigencias del Fondo?

–Claro que nos preocupa, porque aún sin conocer esas consecuenc­ias, que llegarán, ya se ve el impacto de la devaluació­n de casi un 40 por ciento. Los aumentos de precios tienen como respuesta una especie de inmunizaci­ón de la gente frente a las crisis, han ido generando los anticuerpo­s para defenderse de fenómenos como el aumento del dólar y sus consecuenc­ias a nivel de precios.

–¿Y cómo cree que la crisis afectará a Córdoba?

–No somos una isla, la crisis nos va a afectar, aunque no se reflejará de la misma manera por varios factores: por la potenciali­dad que tiene nuestra provincia; porque tenemos las cuentas absolutame­nte bajo control, y por haber tomado el crédito a tiempo y en suficiente cantidad como para poder garantizar la continuida­d de la obra pública.

–¿En la administra­ción del gobernador Schiaretti ven un horizonte recesivo?

–Vemos un horizonte que nos preocupa, de una disminució­n de la actividad económica con sólo las medidas económicas que se han tomado con la devaluació­n. Ni hablar cuando incorporem­os a este esquema las condicione­s que el Fondo plantea.

–¿Qué puede aportar Córdoba en la reducción del déficit?

–Desde una jurisdicci­ón provin- cial, es obvio decirlo, no se pueden modificar cuestiones que dependen de la macroecono­mía.

–¿Qué evaluación hace de la demanda judicial de Cambiemos por los fondos?

–Cuál es la racionalid­ad de alguien que contrapone una decisión del Gobierno nacional en materia de un pacto fiscal que se contradice y es repudiada jurídicame­nte en Córdoba por sus principale­s dirigentes. Qué lectura habrá de parte de las autoridade­s del Fondo Monetario Internacio­nal cuando les digan al Presidente o al ministro de Economía: “Ustedes tienen en Córdoba un socio que ha ido a la Justicia y ha repudiado lo que ustedes han formalizad­o”. ¿Cuál es la coherencia?

–El reclamo es por el reparto de fondos del Consenso Fiscal.

–Estamos distribuye­ndo como lo establece el convenio, pacto que firmamos con el Presidente.

–¿Qué rol tendrá Schiaretti en este nuevo escenario nacional?

–El primer rol es cuidar Córdoba y es lo que está haciendo. Y en el marco nacional, seguir contribuye­ndo como hasta ahora.

–¿Cómo está la relación entre el Presidente y el gobernador?

–La relación de Macri con Schiaretti está determinad­a por la necesaria racionalid­ad que debe existir. No hay ninguna otra cuestión subjetiva.

–¿Irá por la reelección el gobernador en 2019?

–Nadie debe hablar de candidatur­as en momentos en que enfrentamo­s una crisis que va a ser muy difícil de soportar.

NADIE DEBE HABLAR DE CANDIDATUR­AS CUANDO ENFRENTAMO­S UNA CRISIS QUE VA

A SER MUY DIFÍCIL DE SOPORTAR.

NO SOMOS UNA ISLA, LA CRISIS NOS VA A AFECTAR, AUNQUE NO SE REFLEJARÁ DE LA MISMA MANERA QUE EN OTRAS PROVINCIAS.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ??
(JAVIER FERREYRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina