La Voz del Interior

Gobernador­es del PJ tratan de evitar una foto con Macri

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Los gobernador­es del peronismo no tendrán un fin de semana distendido. Están en permanente contacto para tratar de evitar una foto con el presidente Mauricio Macri, a los pocos días del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

El Gobierno nacional convocó para mañana a gobernador­es, a miembros de la Corte Suprema de Justicia, a jueces federales y a legislador­es nacionales a un acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el cual se harán anuncios referidos a la lucha contra el narcotráfi­co.

Si bien se trata de una reunión en la cual se espera que el presidente de la Nación amplíe la cantidad de jueces federales para investigar el narcotráfi­co, los mandatario­s peronistas ven una connotació­n política: si se sacan ahora una foto con Macri, eso se puede interpreta­r como un apoyo explícito al reciente acuerdo con el FMI.

Los principale­s referentes de la liga de gobernador­es peronistas, Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur, están en permanente contacto para acordar una estrategia.

Hasta anoche, la decisión era que enviarían a sus ministros de Gobierno y de Justicia, pero no irían los mandatario­s.

Urtubey ya encontró una excusa para no estar en el CCK. Mañana, a las 16, tiene pautada una visita a La Paz, para reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales.

Schiaretti enviaría en su representa­ción a los ministros Carlos Massei (Gobierno) y Luis Angulo (Justicia). “Irán los ministros del área. No creo que mi agenda me permita ir”, respondió Schiaretti, el jueves pasado, ante la consulta de La Voz.

En las últimas horas, tanto el mandatario cordobés como el salteño acordaron un discurso para hablar del acuerdo de Macri con el FMI, que se puede resumir en tres aspectos: el PJ no cogobierna, la decisión de recurrir al Fondo es El intendente Ramón Mestre acusó al gobernador Juan Schiaretti de tratar de “asfixiar” las gestiones de los intendente­s opositores sacándoles recursos de coparticip­ación. El jueves pasado, en una charla informal con periodista­s de este diario, el mandatario provincial se refirió a las críticas del intendente capitalino. “Si quiere pelear conmigo, pierde el tiempo: yo no me peleo con los intendente­s, trato de ayudarlos en todo lo que puedo para que mejoren sus gestiones”, respondió el titular del Panal. del Gobierno nacional y los legislador­es peronistas le brindarán a Macri las herramient­as para gobernar.

Schiaretti y sus colegas peronistas saben que la gran discusión será a partir de septiembre, por el Presupuest­o para 2019.

Para cumplir las metas que le impone el FMI, la Nación impulsará un ajuste que también afectará a las provincias. En este contexto, tanto Schiaretti como el resto de la liga de gobernador­es –por ahora– tratarán de evitar una foto con el Presidente.

 ?? (GOBERNACIÓ­N) ?? Con AEA. Schiaretti almorzará mañana con empresario­s.
(GOBERNACIÓ­N) Con AEA. Schiaretti almorzará mañana con empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina