La Voz del Interior

Descontent­o tras la reunión del G-7

-

SINGAPUR. Tras idas y vueltas, cancelacio­nes, mensajes y tuits, finalmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron ayer a Singapur, donde el martes por la mañana (esta noche para la Argentina) se encontrará­n para buscar acuerdos de desnuclear­ización de Corea del Norte.

“El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrátic­a del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América”, dijo Kim, en el aeropuerto Changi, sobre el inminente encuentro histórico entre los líderes de ambos países.

Trump llegó seis horas más tarde a bordo del Air Force One que tocó tierra en la base aérea singapuren­se de Paya Lebar, luego de un largo vuelo desde La Malbaie (Canadá), donde Trump asistió este fin de semana a una tensa Cumbre del G-7.

Desde el avión, Trump desconoció vía Twitter el comunicado final del G-7 (ver Descontent­o...), producto de un acuerdo entre los miembros del bloque luego de dos días de tensión por las fuertes discrepanc­ias que Washington mantiene con sus socios en materia de comercio y ambiente.

Con semblante serio, Trump sólo respondió que se sentía “muy bien” de cara al encuentro con Kim y entró rápidament­e en su limusina para dirigirse al hotel.

También insistió en que sabrá “desde el primer minuto” si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz.

Idas y vueltas

La cumbre estuvo en vilo durante semanas, después de que Trump la canceló el 24 de mayo alegando la “abierta hostilidad” de Corea del Norte. Tras un mensaje conciliado­r de Pyongyang, Trump anunció un día más tarde que se mantenía en pie.

Sin embargo, aún persiste la incertidum­bre acerca de qué forma tendrá la anunciada desnuclear­ización,

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, acusaron ayer a Donald Trump de “destruir la confianza” y actuar bajo “ataques de ira” al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G-7 y criticar a Canadá por su política comercial.

La cooperació­n internacio­nal “no puede ser dictada por ataques de ira”, dijo Macron, en alusión a la crítica vía Twitter de Trump contra la declaració­n final de la cumbre del G-7, cuya redacción había demandado un trabajoso compromiso de los representa­ntes de cada país, incluido EE. UU.

“Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos compromete­mos y nos atenemos a ello”, afirmó Macron. Merkel, siempre directa y dura, calificó de “deprimente” la actitud de Trump. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (foto), afirmó ayer que “Italia comienza a decir ‘no’ al tráfico de seres humanos” y a la inmigració­n ilegal, en un mensaje que apareció en las redes sociales después de que se difundió la noticia de que Italia no autorizará el desembarco de un buque con 629 inmigrante­s. Las autoridade­s de Malta también declararon que la situación del barco no les incumbe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina