La Voz del Interior

Pese a estar preso, Lula se mantiene como favorito en la intención de voto de los brasileños

-

RÍO DE JANEIRO. El exmandatar­io brasileño Luiz Lula da Silva, preso por corrupción, se mantiene como favorito para las elecciones presidenci­ales de octubre, según una encuesta divulgada ayer

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, publicada por el periódico Folha de São Paulo, Lula tiene el 30% de la intención de voto de los brasileños, a pesar de cumplir una pena de 12 años por corrupción y lavado de dinero que lo inhabilita electoralm­ente, por haber sido condenado por un tribunal colegiado en segunda instancia.

El izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), que defiende la inocencia de Lula, asegura que la legislació­n no puede negarle el derecho de disputar las elecciones al candidato más popular, y que presentará recursos ante el tribunal electoral y ante la Corte Suprema para poder inscribirl­o.

El estudio también señaló que más de un tercio de los votantes manifestó no tener una opción para candidato a la presidenci­a de Brasil en escenarios en los que Lula queda fuera de los comicios.

A Lula lo siguen en intención de voto Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha por el Partido Social Liberal (PSL), con 17 %; la ecologista Marina Silva, del Partido Red Sustentabi­lidad (Rede), con 10%; y el socialdemó­crata Geraldo Alckmin, quien empata en un 6% con Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista (PDT).

En una eventual segunda vuelta con alguno de los otros aspirantes a la presidenci­a, el exmandatar­io ganaría en cualquier escenario con una intención de voto que oscilaría entre el 46% y el 49%.

El panorama cambia si Lula no participa en los próximos comicios de octubre, y el liderazgo pasaría para la extrema derecha en cabeza de Bolsonaro con un 17%, seguido muy de cerca por la ambientali­sta y exministra de Lula, Marina Silva (15%), Ciro Gomes (10%), Geraldo Alkim (7%) y Álvaro Dias, del Partido Podemos, con un 4%. Una caravana de opositores recorría ayer las calles de Managua, la capital de Nicaragua, llamando a los ciudadanos a organizars­e en “lucha pacífica” contra el Gobierno, mientras varias ciudades continuaba­n paralizada­s por bloqueos y protestas. Con banderas azul y blanco de Nicaragua, los pobladores salían al paso de la caravana que encabeza Francisca Ramírez (foto), líder del movimiento campesino. www.lavoz.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina