La Voz del Interior

La sencillez de los días en un torrente de notas

- Alejandro Mareco Crónica en penumbra amareco@lavozdelin­terior.com.ar

La corriente de notas fluye casi sin respirar, por momentos se vuelve un rápido, un salto, un cauce impetuoso que inquieta las orillas... Pero nunca se desmadra, su alma de río sabe de dónde vienen sus aguas y, aunque busca destinos lejanos, nunca se aleja demasiado de la fuente original.

“Queremos invitarlos a que se dejen llevar por estos sonidos, por nuestros paisajes, que nos acompañen a través de nuestra cultura”. Cuando Marcos Núñez tendió estas palabras, ya habían pasado dos temas que dejaron en el aire dos sentimient­os definidos en la noche del viernes en el Centro Cultural Graciela Carena: asombro y entusiasmo.

La fuente original que puso la música en las venas de Los Hermanos Núñez es la Misiones profunda, bien adentro de su naturaleza pletórica, de la sencillez de los días en Campo Viera, desde donde se incorporar­on a la gran nación del chamamé.

El entusiasmo se apuntalaba en esa ineludible celebració­n vital de la que tanto son capaces de contagiar los acordes en chamamé, aunque la música también navegue en otros ánimos, y otros géneros regionales hijos de la mixtura con los inmigrante­s, como el chotis o la polca.

Y el asombro venía del gran impacto que genera la solvencia instrument­al y musical del dúo, que si arrolla con la velocidad y precisión de sus dedos, también lo hace con los climas y los conceptos en los que se mueven las melodías.

Marcos toca la guitarra con maestría, y su hermano Juan estremece el aire de su bandoneón.

¡Vaya con el bandoneón! Algo así como un alemán extraviado que halló un maravillos­o destino en la música popular argentina; más allá del tango, echó raíces estéticas en el norte, de costa a costa, desde la zamba salteña hasta la música litoraleña

Cuentan 25 años de sonar y llegaron precedidos del premio Gardel al disco 3 fronteras, una manera de contar en qué lugar de la gran patria del chamamé se paran: donde se reúnen las maneras paraguayas, brasileñas y argentinas.

Invitaron al violinista Víctor Renaudeau, empapado de los mismos sentimient­os y destrezas, y al cantor correntino Yacaré Manso. Y al cabo de varios bises, terminaron como debe hacerlo un chamamecer­o: con Kilómetro 11. El silencio traería el recuerdo de aquel entusiasmo por Los Núñez que alguna vez el gran Titi Rivarola nos supo contagiar.

En las entrañas de los paisajes argentinos, en las profundida­des de la cultura que ha determinad­o la convivenci­a con la naturaleza y la mixtura que trajo la inmigració­n, hay pequeñas hazañas. Sucede cuando la sencillez de los días es sublimada por el arte. Eso es lo que se siente frente a la música de Los Hermanos Núñez.

Sensibilid­ad misteriosa

La de Cuca Becerra es de esas voces que nos han rondado siempre en la ciudad; tal vez porque, además de la solvencia de su sutileza, es de esas que tienen consigo la llave de algunas sensibilid­ades especiales. Y, se sabe, cada sensibilid­ad es misteriosa. Ella ha tenido en todos los sentidos de los labios el sabor suave y penetrante de la maravillos­a música brasileña que alumbró las inspiracio­nes gigantes de Jobim, Moraes, Chico Buarque, Elis, Djavan. Por eso, después de haber iniciado su concierto con Samba de una nota sola, los nombra y los declara su propia inspiració­n.

Sucede el sábado a la noche en el Espacio Sujeto, en el Cerro de las Rosas. La intimidad y la calidez del encuentro le permiten desplegars­e, pero más aún porque a su lado está el gigante universo de la guitarra del talentoso Horacio Burgos.

Pero la que fue la mitad de Agua Viva (junto con Liliana Rodríguez) y que está próxima a grabar un disco, saca otras joyas de la diversidad de su cofre: un puñado de boleros, una zambas entrañable­s (La llamadora, Cantora de Yala) y hasta una canción de Guinga y Maria Joao.

“Es raro el tiempo aquí”, dice cuando cae en la cuenta de que lo que en el escenario parecía uno de esos momentos lentos y saboreados ya se ha evaporado. Pero los sonidos igual se quedarán un rato en el paladar.

LOS HERMANOS NUÑEZ, SORPRENDEN­TES MISIONEROS, PRESENTARO­N “3 FRONTERAS”, GANADOR DE UN GARDEL.

 ??  ??
 ??  ?? Arrollador­es. Así se muestran Los Hermanos Núñez en directo .
Arrollador­es. Así se muestran Los Hermanos Núñez en directo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina