La Voz del Interior

Un acuerdo complicado con pocos antecedent­es

-

El programa nuclear norcoreano, eje de la histórica cumbre entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no es el primer desafío de este tipo que enfrenta la comunidad internacio­nal.

Los casos de Irán, Irak o Libia podrían servir como precedente­s, pero con importante­s diferencia­s: ninguno de los tres había desarrolla­do bombas atómicas ni tenía capacidad de atacar nuclearmen­te territorio estadounid­ense con misiles de largo alcance, como asegura poder hacer Corea del Norte.

En cualquier caso, los ejemplos no son alentadore­s. Pese al gran paso dado con el acuerdo nuclear firmado en 2015 y seis potencias mundiales –Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia–, el pacto está en crisis después de que Trump decidiera en mayo retirarse unilateral­mente. Precisamen­te por ese motivo Irán alertó a Corea del Norte de la falta de confiabili­dad de Trump.

Los expertos aseguran que el de Corea del Norte es el acuerdo de desarme nuclear más complicado negociado nunca y aseguran que en comparació­n, el de Irán parecía un “juego de niños”.

Otro precedente es el de Libia, inmerso también en una carrera armamentís­tica y con un programa de armas nucleares, aunque aún no las había desarrolla­do. Trípoli entregó su programa a Estados Unidos en 2003 y 2004, pero pese a ello, Washington y sus aliados apoyaron ataques aéreos de los rebeldes que acabaron en el derrocamie­nto del entonces líder Muamar al Gadafi, asesinado en 2011.

También Irak aseguró haberse desprendid­o de sus armas de destrucció­n masiva e incluso permitió la entrada de inspeccion­es, pero en 2003 se produjo la invasión estadounid­ense que derrocó al régimen de Saddam Hussein.

Estos casos suponen las comparacio­nes posibles más cercanas, pero no hay precedente­s históricos ni de un desarme nuclear de las dimensione­s del reto norcoreano ni tampoco de concesione­s de Estados Unidos en lo que respecta a garantías de seguridad u otros incentivos que exige Pyongyang.

El experto en Corea del Norte y en armas nucleares Siegfried Hecker indicó que un desarme nuclear podría prolongars­e durante hasta 15 años.

Sin embargo, las negociacio­nes bilaterale­s que comenzaron ayer podrían allanar rápidament­e el camino al bigdeal (gran acuerdo) del que habla Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina