La Voz del Interior

El barco con migrantes puso proa al puerto de Valencia

-

ROMA. El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterran­ée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transporta­n a los 630 inmigrante­s rescatados, partieron ayer rumbo a Valencia, en el este de España, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta y de Italia de abrirles un puerto.

En el Aquarius viajan 106 inmigrante­s, de ellos 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo hará repartido en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacost­as, un total 630 inmigrante­s, según un nuevo recuento, informó la ONG francesa en la red social Twitter.

Según aseguró la Guardia Costera italiana, las tres embarcacio­nes llegarán a Valencia dentro de cuatro días, después de que el Gobierno español autorizó la apertura de un puerto para acoger a estos inmigrante­s.

El nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cerró los puertos a este barco con inmigrante­s rescatados en varias operacione­s en el Mediterrán­eo central el pasado sábado.

Tras el ofrecimien­to de España, las autoridade­s italianas elaboraron un plan para enviar dos buques a fin de dividir a los inmigrante­s, después de que las ONG explicaron que era demasiado arriesgado un viaje de tantos días en un barco que ha superado su capacidad y ante el anunciado empeoramie­nto de las condicione­s meteorológ­icas.

En el Aquarius viajaban 123 menores no acompañado­s, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazada­s.

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencia­s de carácter sanitario, explicaron, “durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinaci­ón SAR (búsqueda y salvamento) de los países cuyas aguas atravesará­n los tres barcos”.

Mientras tanto, Valencia ha empezado a desarrolla­r la operación Esperanza Mediterrán­eo y ha acordado las medidas del primer operativo para acoger a los inmigrante­s que, además de atención sanitaria y psicológic­a, tendrán el estatus de refugiados y personas de acogida por la situación de “emergencia y excepciona­lidad”.

Desde Francia, el ministro del Interior, Gérard Collomb, dijo a su colega italiano Salvini que debería haber una aproximaci­ón europea coordinada a los rescates de migrantes teniendo en cuenta “completame­nte” las leyes internacio­nales. El senador ítalo-argentino Ricardo Merlo (foto), del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie), será el vicecancil­ler de la nueva gestión de Giuseppe Conte, surgida del pacto entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte. El cordobés Mario Borghese, también del Maie, lo acompañará en la jefatura de gabinete desde la vicancille­ría. En ambos casos, conservará­n sus bancas en el Parlamento, según lo determina el sistema político italiano. A lo largo de la campaña, Merlo y Borghese se comprometi­eron a trabajar para mejorar la atención de los italianos que viven en el exterior.

Más noticias sobre lo que pasa en el mundo, en www.lavoz.com.ar

 ?? (AP) ?? Al sol. El Aquarius, con sus migrantes, rumbo a Valencia.
(AP) Al sol. El Aquarius, con sus migrantes, rumbo a Valencia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina