La Voz del Interior

Don Osvaldo inicia su maratón de shows en Plaza de la Música

Don Osvaldo comienza hoy una serie de 10 conciertos en Plaza de la Música. La oferta expone, una vez más, la red de contención que Córdoba les ofrece a Pato Fontanet y a los suyos.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Hoy comienza una serie de 10 conciertos de Don Osvaldo en Plaza de la Música que, además de atender una ostensible demanda popular, reafirma la red de contención que tienen en Córdoba los músicos de esa formación, sucesora de Callejeros y CJS.

La noción de red de contención es inevitable en este caso, en el que se encuentran Patricio Santos Fontanet y Cristian Torrejón (cantante y bajista, respectiva­mente), quienes fueron condenados en la causa Cromañón y que hoy gozan de libertad condiciona­l.

Sin el amparo de agentes afines que surgieron en Córdoba, la posibilida­d de crecer les hubiera resultado utópica a estos artistas, en su momento condenados por “incen- dio culposo seguido de muerte y cohecho activo”.

Ese fallo, claro, tuvo lugar en el marco de un proceso judicial activado por la muerte de 194 personas, que en la noche del 30 de diciembre de 2004 se encontraba­n en un show de Callejeros en una sala de conciertos del barrio porteño de Once, interrumpi­do en el primer tema por el incendio provocado por una bengala.

“Cuando escuché a Divididos decir: ‘A nosotros no nos podría haber pasado’, me indignó. A todos nos podría haber pasado, esa es la realidad. Cuando arrancaron los shows con bengalas, siempre pensé: ‘Acá se va a morir alguien’. ¿Por qué son todos tan caretas?”. Esto dijo José Palazzo a VOS hace unos años, luego de ser consultado cómo fue que se convirtió en el santo protector de Fontanet y de todos sus compañeros ocasionale­s.

“En fin, que decida la Justicia quién tiene que ir en cana. Los chicos no debían ir porque existe el doble conforme, a tal punto que la Corte expresó: ‘Che, suelten a estos chabones’. Porque los tuvieron dos años guardados... Por otro lado, la industria vive de los shows, y shows es desde el artista más cabeza hasta U2, todo es la industria. Si renegás de determinad­os sectores, es porque no entendiste el negocio”, añadió en la misma entrevista el máximo productor de espectácul­os del interior del país, quien podría haber estado en Cromañón en aquella “fatídica noche”.

“Siempre consideré cruel la reacción del rock nacional para con ellos. Además, aclaro que no los produje pre-Cromañón. Tocaron en un Cosquín a las cuatro de la tarde, pero no tenía relación fluida con los chicos. Mi relación nace esa fatídica noche, que fui a Cromañón a dejar la seña para que volvieran a Cosquín Rock. Iba a quedarme, pero tuve un inconvenie­nte familiar y me tuve que volver”, completó Palazzo, responsa-

 ?? (FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) ?? Por la vuelta. Patricio Santos Fontanet y Cristian Torrejón, en un show que ofreció Don Osvaldo en la Plaza de la Música en 2015.
(FACUNDO LUQUE / ARCHIVO) Por la vuelta. Patricio Santos Fontanet y Cristian Torrejón, en un show que ofreció Don Osvaldo en la Plaza de la Música en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina