La Voz del Interior

En las calles ganó el sí a la despenaliz­ación

Frente al Congreso Nacional, la movilizaci­ón a favor de la legalizaci­ón fue mucho más numerosa que la de rechazo. Las dos caras de la vigilia incluyeron cadenas de oración versus una “marea de pañuelos verdes”. En Córdoba sólo se manifestar­on a favor del

- Leandro Boyer y Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. El histórico debate sobre la despenaliz­ación del aborto también será recordado por la multitudin­aria movilizaci­ón al Congreso de la Nación, donde los sectores a favor del proyecto coparon la calle y se impusieron sobre aquellos que rechazan la interrupci­ón del embarazo.

Fue una vigilia dividida en dos, y hasta se instaló un vallado de seguridad que atravesó la plaza frente al Palacio Legislativ­o para evitar cruces entre ambos bandos. De un lado, quedaron los militantes de la autodenomi­nada “marea de pañuelos verdes”, quienes exigieron la aprobación del aborto “legal y seguro”. Y, del otro, estuvieron quienes marcharon con la consigna “salvemos las dos vidas”.

Las inmediacio­nes del Congreso comenzaron a llenarse de personas apenas iniciado el debate en la Cámara de Diputados. Desde el principio, la más visible fue la movilizaci­ón de los militantes a favor de la despenaliz­ación, con sus pañuelos verdes.

El vallado de seguridad, que algunos llegaron a comparar con el Muro de Berlín, sirvió para diferencia­r los métodos de ambas fracciones, pero no evitó los cruces verbales: más allá de algunas conversaci­ones cordiales, hubo discusione­s acaloradas y hasta gritos con chicanas y acusacione­s.

“Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, corearon grupos de jóvenes a favor del aborto, y la respuesta de sus detractore­s no tardó en llegar: “Se siente, se siente, la voz de un inocente”.

Roberto Baeze, un docente del colegio secundario que marchó en contra del aborto, se acercó al vallado de seguridad para conversar con algunos de los militantes a favor del proyecto. Sin embargo, luego de unos minutos de charla, lamentó ante este diario: “Creo que llegamos tarde a esta discusión porque se volvió muy ideológica y ya no se puede conversar”.

Los “provida” marcharon con banderas de la Argentina, con globos de color rosa y con banderas rojas. Además, entonaron ritmos de cánticos futboleros cuyas letras adaptaron para rechazar el proyecto de ley que se debatía en la Cámara Baja. Y muchos de ellos incluso se tomaron de la mano para realizar rondas de oración.

Durante la recorrida que realizó este diario, se constató que muchos de los manifestan­tes contra el aborto pertenecía­n a grupos parroquial­es y a colegios religiosos. Y desde el escenario que instalaron sobre la avenida Entre Ríos proyectaro­n imágenes de las marchas que hubo en el interior del país y algunos testimonio­s de chicas que abortaron y se arrepintie­ron.

En Córdoba, la jornada ciudadana también estuvo marcada por el debate en la Cámara de Diputados (ver página 8).

No obstante, casi todas las movilizaci­ones que se realizaron en la provincia –las de Capital y Río Cuarto fueron las más numerosas, pero hubo vigilias en muchas localidade­s– fueron de personas que se manifestab­an en apoyo de la despenaliz­ación. Las expresione­s en contra del proyecto no se realizaron en la calle.

Fuera del Congreso Nacional, la movilizaci­ón a favor del proyecto se vivió como un festival y la participac­ión fue muy superior. Las bandanas y los maquillaje­s de color verde coparon la escena, donde predominar­on las mujeres. “Esto es una marea verde”, exclamó una de las organizado­ras desde el palco instalado a dos cuadras del Congreso, sobre la avenida Callao.

“Educación sexual para decidir, anticoncep­tivos para no abortar y aborto legal para no morir”, corearon de manera incansable los manifestan­tes a favor del proyecto que legaliza la interrupci­ón del embarazo.

La movilizaci­ón de los “proaborto” incluyó rondas de mates y puestos de venta de libros, de choripanes y hasta de comida vegana.

A tono con el debate de los diputados, la movilizaci­ón en las inmediacio­nes del Congreso comenzó a intensific­arse pasada la tarde y fue en ese momento cuando se evidenció con mayor claridad la diferencia numérica a favor de los “proaborto”, que terminaron copando casi toda la plaza.

Y entrada la noche también comenzaron a irse muchos de los manifestan­tes contra el aborto. Algunos de ellos, consultado­s por este diario, explicaron que la decisión de la mayoría era no quedarse en el lugar a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.

“Nosotros no somos como los militantes de izquierda, que al otro día no tienen que trabajar o hacen paro”, fustigó Roberto Messone, uno de los militantes contra el aborto que se movilizó desde el interior de la provincia de Buenos Aires.

 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina