La Voz del Interior

Qué sucedió cuando se legalizó

-

El estudio sobre el aborto realizado en 2016 por la OMS y el Instituto Guttmacher­el, publicado recienteme­nte por la revista científica The Lancet, destaca que entre

1990 y 2014 la tasa de abortos en el mundo bajó de 40 a 35 por cada

1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Específica­mente en los países desarrolla­dos, esta tasa bajó de 46 a

27 por cada 1.000 mujeres.

En los países en vías de desarrollo, pasó de 39 a 37 por cada 1.000 mujeres.

De la investigac­ión se desprende también que entre 2010 y 2014, el 73 por ciento de las mujeres que abortaron estaban casadas o en unión conyugal, mientras que sólo el 27 por ciento fueron mujeres que no vivían en pareja.

Finalmente, la OMS destacó, con base en el informe, que las complicaci­ones derivadas de abortos “nada seguros” pueden incluir el aborto incompleto (que se produce cuando no se retira del útero todo el tejido del embarazo), la hemo- rragia, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infeccione­s. La institució­n tiene una calificaci­ón según la cual un aborto “nada seguro” es aquel realizado por personas no cualificad­as con métodos peligrosos, como la introducci­ón de objetos extraños y el uso de sustancias y bebidas de hierbas. En contraposi­ción, el aborto “seguro”, según la OMS, es el que se realiza según sus directrice­s y normas, en cuyo caso, las complicaci­ones son mínimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina