La Voz del Interior

Algo se rompió entre Macri y Schiaretti

- Mariano Bergero Segunda lectura mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Seguirán hablándose fluido. Los une la responsabi­lidad institucio­nal, también el respeto personal y el aprecio de años. Pero, en términos políticos, la relación entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti ingresó en una zona gris, fogoneada por intereses que, dos años y medio después de que ambos llegaron al poder, comienzan a bifurcarse. ¿Será de manera definitiva?

El viraje en el vínculo es inocultabl­e. De los halagos de no hace mucho, cuando el gobernador parecía más cercano a Cambiemos, a este presente crítico, aunque colaborati­vo.

La semana pasada, en medio de la euforia macrista por el suculento cheque –endosado con fuertes exigencias fiscales– que llegó desde el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Schiaretti apagó el motor del auto varias cuadras antes de la entrada al cementerio.

“Esto (el acuerdo con el FMI) es una responsabi­lidad exclusiva del Gobierno nacional, del cual yo no formo parte. Por lo tanto, las consecuenc­ias de este accionar son responsabi­lidad también exclusiva del Gobierno nacional”.

Las palabras del jefe del Panal cayeron pésimo en el seno del macrismo. Tanto que “el Gringo” fue convocado de urgencia, el lunes, a la Casa Rosada. Después de gambetear una foto que el Gobierno buscó construir sin suerte con el resto de los gobernador­es, Schiaretti terminó en el despacho de Macri.

El encuentro fue tenso, describier­on en la Rosada.

Ante el Presidente y el ministro Rogelio Frigerio, el gobernador repitió el corazón del discurso al que apeló su partido en las elecciones legislativ­as hace sólo ocho meses, y que ahora le ofrece a Macri a cambio de colaboraci­ón para no trabar la fuerte poda que se proyecta sobre la ley de Presupuest­o 2019: que los porteños y los bonaerense­s paguen las tarifas como el resto de los mortales en el país.

Traducido: que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, los dos gobernante­s 100 por ciento PRO, sacrifique­n obra pública o paguen el costo de dejar de subsidiar a los usuarios de los servicios públicos, en especial el transporte.

Ayer, el líder de Unión por Córdoba volvió a apretar el acelerador junto con sus pares de Santa Fe y de Entre Ríos: “Estamos dispuestos a poner el hombro, pero con equidad”, marcó la cancha, volviendo al tema de las asimetrías Buenos Aires versus interior en cuanto a subsidios.

Cara a cara

En la reunión del lunes con el Presidente, Schiaretti fue más allá. En línea con lo que había expresado públicamen­te, le dijo en la cara a Macri que no compartía la idea de haber recurrido al FMI como prestamist­a de última instancia. Otra vez, el jefe del Estado frunció la cara.

Otro tema en el que no hubo coincidenc­ias fue en la disputa judicial por los fondos coparticip­ables, que mantiene enfrentado­s a la Provincia y a los intendente­s de Cambiemos.

Como se reveló en este espacio hace 10 días, después de haberle reclamado a Macri que intercedie­ra ante Ramón Mestre para que desista de la demanda que tiene presentada junto con el PRO en el Tribunal Superior de Justicia, el gobernador le dejó claro al Presidente que no moverá un milímetro su postura.

“No tengo nada que negociar con los intendente­s, y menos con Mestre”, habría dicho, de acuerdo con la reconstruc­ción que pudo hacer La Voz.

Ante Macri y Frigerio, el peronista aseveró que no piensa deponer la acción declarativ­a de certeza con la que primereó a Cambiemos y que se apoya en el Consenso Fiscal firmado con la Nación en diciembre. El tema seguirá el incierto derrotero judicial.

Después de 30 minutos, Schiaretti dejó Balcarce 50. Cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se enteró de lo conversado, no ocultó su molestia. El “otro yo” del Presidente casi no tiene diálogo con el gobernador, aunque sabe que necesitará del cordobés para la álgida discusión presupuest­aria que se viene.

Esa negociació­n tendrá un aditamento especial: el inicio de la campaña electoral, con un José Manuel de la Sota decidido a ser oposición al macrismo. Los caminos de Schiaretti y de Macri comienzan a separarse.

EL GOBERNADOR LE DIJO AL PRESIDENTE QUE NO COMPARTE LA DECISIÓN DE ACUDIR AL FMI. Y SE MOSTRÓ INFLEXIBLE EN LA DISPUTA CON LOS INTENDENTE­S.

 ?? (HORACIO SERAFINI) ?? Gesto. Schiaretti y Frigerio, el lunes pasado en la Rosada.
(HORACIO SERAFINI) Gesto. Schiaretti y Frigerio, el lunes pasado en la Rosada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina