La Voz del Interior

A todos por igual

-

actores políticos, oficialism­o y oposición, ante los momentos claves que vive su país, saben responder con altura, haciendo a un lado sus lógicos intereses sectoriale­s para privilegia­r la búsqueda del bien común.

De cara al ajuste que se viene, ante la reformulac­ión de las variables que sostienen el plan económico del presidente Mauricio Macri, tras el cimbronazo de mayo y el crédito acordado por el Fondo Monetario Internacio­nal, es plenamente plausible que el peronismo de Córdoba, representa­do por el gobernador Juan Schiaretti, haya aceptado la invitación al diálogo y haya acudido a la Casa Rosada con una serie de propuestas tendientes a reducir el déficit fiscal.

Más allá de la buena relación personal que, se sabe, existe entre Macri y Schiaretti, en especial desde fines del año pasado, cuando 23 jurisdicci­ones provincial­es firmaron con la Nación el acuerdo fiscal, no son pocas las fuentes del oficialism­o que reconocen en Schiaretti al peronista con responsabi­lidad de gestión que más entiende de economía. Por eso, en situacione­s como la que nos toca vivir, el Gobierno nacional le otorga a cada encuentro con el gobernador de Córdoba el valor de quien se sienta a escuchar a un interlocut­or privilegia­do.

En esta ocasión, a pesar del hermetismo que rodeó a la reunión, la prensa ha señalado que Schiaretti insistió en que las empresas que brindan servicios de agua y electricid­ad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense ya no deben ser administra­das por la Nación, sino transferid­as a esas jurisdicci­ones.

También habría abogado por el traspaso del servicio judicial a la Capital Federal y por terminar con el reparto diferencia­l de los subsidios al transporte, que afectan al interior en detrimento del área metropolit­ana.

Ahora bien, para que esas propuestas no sean interpreta­das como un palo en la rueda del oficialism­o nacional, que gobierna esos distritos, el razonamien­to que los justifica debiera nacionaliz­arse.

Para decirlo con claridad, que cada jurisdicci­ón se haga cargo de sus cuentas. En el caso de Córdoba, sin ir más lejos, del déficit de la Caja de Jubilacion­es, actualment­e subvencion­ado por la Nación.

En otras palabras, cualquier fórmula que se proponga, sólo funcionará si su aplicación alcanza a todos los actores por igual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina