La Voz del Interior

Un cumpleaños feliz con velitas compartida­s

-

Dos grandes tortas y 20 ojos asombrados observando las velas encendidas. Algunos niños sonrientes, otros con gestos de timidez. Todos expectante­s, esperando que los asistentes terminen de cantar el último “que los cumplas feliz” para poder apagar el fuego.

Ayer, por primera vez en su vida, 10 chicos de la ciudad de Córdoba pudieron festejar su cumpleaños. Por primera vez...

Sus reacciones al escuchar a amigos y a familiares cantar y aplaudir mientras elegían con precisión sus correspond­ientes tres deseos colmaron de alegría a la sede del Centro Vecinal de Villa Siburu (Clodomiro Arzac al 550), escenario del festejo múltiple.

Lucas Romero, la cabeza –o el corazón– al frente de la propuesta, y presidente de la Fundación Cordobesit­os lo había imaginado tal como sucedió. Y como viene sucediendo desde hace mucho, ya que este año se cumplen 10 del primer festejo multitudin­ario.

“Es emocionant­e ver a estos chicos festejar por primera vez. Uno recorre mucho desde hace muchos años, y cuando vas charlando y conociendo, te encontrás con historias, y muchas tienen a chicos que nunca tuvieron un cumpleaños”, contó emocionado Lucas.

Organizado para alcanzar a la mayor cantidad de chicos –aunque buscando hacer los festejos cada vez más pequeños para que se sientan más personales–, en el resto del año quieren hacer dos cumpleaños colectivos más. Y en 2019 otros tantos.

Y así, hasta que sea muy difícil encontrar a un niño en la ciudad de Córdoba que no conozca la sensación de ansiedad al tener que esperar que termine la canción para poder soplar las velitas tras pedir los deseos.

“Uno, al moverse mucho por el barrio, va palpando diariament­e esta realidad que otros no pueden creer (que haya chicos que nunca festejaron el cumpleaños), con chicos que no tienen documentos, que no tienen controles de niño sano. Pero acá hay muchísimos chicos que todo el tiempo están viviendo esa primera vez que para otros es común, como ir al zoológico, al parque, a una pileta, y también tener el cumpleaños”, indicó Marcela Díaz, presidenta del centro vecinal de Villa Siburu.

Fundación Cordobesit­os

La institució­n surgió en 2003, en barrio Los Gigantes, con la idea de cuidar a niños mientras sus madres debían dejarlos para estudiar o trabajar. Una mujer prestó la casa para conformar la improvisad­a guardería, y voluntario­s se encargaron del cuidado, aunque por falta de apoyo tuvieron que cerrar años después.

Sin embargo, luego se transforma­ron, ampliándos­e y ayudando en “la inclusión y en la recreación infantil de aquellos que no están pasando buenos momentos”, como ellos mismos definen.

Inventaron la Clínica del Juguete, donde reparan bicicletas, muñecos y otros cachivache­s para regalar a niños que no tienen la posibilida­d de comprarlos. También pusieron en marcha la Escuela de Payasos, la Banda de los Cordobesit­os y el Cole Ecológico.

Y también adaptaron muebles, los pintaron y los acondicion­aron para poner libros que ellos mismos compraban y así crearon biblioteca­s para instalar en sectores vulnerable­s de la ciudad. Para que la imaginació­n y la creativida­d de aquellos pequeños lectores pudieran trasladarl­os hasta lugares mágicos.

Quienes quieran colaborar con la fundación, pueden llamar al (0351) 155-473667. También pueden hacerlo en la página de Facebook: Fundación Cordobesit­os.

Islandia será nuestro primer rival en el Mundial de Fútbol de Rusia. Muchas cosas se dijeron y se dirán de este país nórdico. Se podría hacer un resumen en cuatro puntos: volcanes, hielo, pocos habitantes y descendien­tes de vikingos.

Pero quizá nadie comente que en Islandia se desarrolla un enorme experiment­o genético desde hace más de 20 años. La empresa DeCode, fundada por el islandés Kári Stefánsson en 1996, logró analizar el genoma completo de 2.636 coterráneo­s y realizar un estudio genético menos completo de otros 100 mil compatriot­as, esto es, un tercio de toda la población del país.

Se trata del mapa genético más grande y completo del mundo. Muchas naciones recién ahora está comenzando a realizar esta tarea.

Pero esos datos servirían de poco si no fuera por otras caracterís­ticas de Islandia. La primera es que en el país nórdico se lleva un registro genealógic­o minucioso que llega a miles de años atrás, hasta los primeros vikingos fundadores.

La segunda es que las historias clínicas de sus habitantes también son muy detalladas. Más aún, es una población muy homogénea como para mantener controlado­s varios factores externos que pueden desencaden­ar mutaciones, pero también grande como para poder detectar varias enfermedad­es poco frecuentes.

Al relacionar todos estos datos, los científico­s de DeCode están llevando a cabo el mayor experiment­o genético en humanos de la historia.

En 2012, el estudio permitió detectar una rara mutación genética que protege a las personas contra el mal de Alzheimer y otros deterioros cerebrales. Fue encontrada en sólo el uno por ciento de las pruebas genéticas islandesas.

Ese mismo año, DeCode fue comprada por la multinacio­nal farmacéuti­ca Amgen, que desarrolla medicament­os a partir de biotecnolo­gía. Pagó 415 millones de dólares.

En 2015, la revista Nature Genetics publicó cuatro trabajos científico­s con datos de DeCode. Uno de los hallazgos más sorprenden­tes es que más de ocho mil personas de las 100 mil analizadas presentan algún gen apagado completame­nte (knock out).

Los genes knock out están presentes en muchos ratones creados especialme­nte con ese objetivo por los científico­s: silenciar un gen y ver qué cambia. Obviamente, sería éticamente imposible hacerlo en humanos, salvo que la naturaleza ya lo hizo y se lo dejó a pedir de boca de los científico­s.

En 2016, DeCode anunció el descubrimi­ento de una mutación genética que reduce en un 35 por ciento el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Amgen ya está trabajando en un fármaco que buscará imitar esa mutación en personas que naturalmen­te no la tengan.

Se espera que la informació­n genética de Islandia sirva para lograr nuevos diagnóstic­os y tratamient­os de enfermedad­es en lo que se conoce como medicina de precisión. En el certamen mundial sobre estudios genéticos, los islandeses ya salieron campeones.

HICIMOS FIESTAS HASTA PARA 25, PERO VAMOS A ACHICARLAS, PARA QUE CADA UNO SIENTA QUE ES SU CUMPLEAÑOS. Lucas Romero, Cordobesit­os

TODO EL TIEMPO ESTÁN VIVIENDO COSAS QUE PARA OTROS ES COMÚN, COMO IR AL ZOOLÓGICO, AL PARQUE, A LA PILETA. Marcela Díaz, Centro Vecinal

LA EMPRESA DECODE ANALIZÓ LOS GENES DE UN TERCIO DE LOS ISLANDESES. LOS DATOS ESTÁN AYUDANDO A TRATAR ENFERMEDAD­ES.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Fiestón. El festejo tuvo de todo: desde globos y juegos hasta la merecida torta con velitas.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Fiestón. El festejo tuvo de todo: desde globos y juegos hasta la merecida torta con velitas.
 ?? (DECODE) ?? Almacén. DeCode resguarda más de 100 mil muestras de sangre.
(DECODE) Almacén. DeCode resguarda más de 100 mil muestras de sangre.
 ??  ?? Había una vez. Algunas mamás también les leyeron cuentos a los chicos.
Había una vez. Algunas mamás también les leyeron cuentos a los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina