La Voz del Interior

Lisandro Aristimuño vuelve a Córdoba con un concierto renovado

-

ble de todos los shows que Fontanet y Torrejón ofrecieron post-Cromañón, ya sea al frente de Callejeros, de CJS o de Don Osvaldo.

Los que sí se quedaron en la sala regenteada por Omar Chabán, y sobrevivie­ron, fueron Fabián Lillo y Javier Karlem, los cordobeses que apuntalaro­n el crecimient­o de la banda en esta ciudad. Lillo, de Huinca Renancó, y Karlem, de Córdoba capital, eran propietari­o y empleado, respectiva­mente, de la rockería céntrica La Mosca, en cuya agitación se hicieron eco del ascenso de Callejeros en Buenos Aires.

Así, viajaron para ver a la banda en Cemento el 8 de marzo de 2003, ocasión en la que tendieron puentes con sus miembros para poder desarrolla­rla en nuestra plaza. Algo que consiguier­on. Pasaron de cortar 410 entradas en el debut de Callejeros en Córdoba, producido en Casa Babylon en 2003, a 11 mil en el doblete realizado en La Vieja Usina en 2004. En el poco más de un año transcurri­do entre esos extremos, se dieron pocos shows, todos con taquilla ascendente y bengalas a fuego vivo.

Los 10 recitales que se ofrecerán a partir de hoy representa­n el 29 por ciento de un total de 34. Se llega a esa cifra al sumar todo lo ofrecido por Fontanet y Torrejón entre el 21 de septiembre de 2006, cuando Callejeros actuó por primera vez después de Cromañón en el entonces estadio Córdoba, y el 7 de febrero de 2016, fecha en la que Don Osvaldo pasó por el escenario temático de Cosquín Rock.

La particular­idad de este nuevo regreso está en que los músicos ya no tienen deudas con la ley y sus ingresos no sufrirán embargos.

Patricio Poplavsky, abogado representa­nte de la parte querellant­e en la causa Cromañón, le admitió a Clarín que “lo penal ya está. Casación dio las condenas, fueron a prisión, cumplieron su pena y salieron. Ya está. Desde lo penal, se terminó la historia. No hay más instancia”. Y con respecto a lo civil, dijo que aún hay juicios contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Estado nacional y Callejeros: “El tema es que los que pueden hacerse cargo y pagar son el Gobierno de la Ciudad y el Estado nacional”.

“En esta oportunida­d, los chicos no están embargados”, confirma Palazzo. Y agrega: “La modalidad de contrataci­ón no tiene ningún misterio: contratamo­s a los músicos para cada concierto”. Hoy a las 20 en la Plaza de la Música (avenida Costanera y Coronel Olmedo). Las puertas se abrirán a las 18. También hay funciones los siguientes días: sábado 16, domingo

17, martes 19, jueves 21, sábado 23, domingo 24, jueves 28 y sábado 30 de junio, y domingo 1° de julio. Todas las fechas están agotadas, a excepción del 18 y 21 de junio, y 1° de julio. Los organizado­res aconsejan no ir sin entradas ya que no se abrirán boleterías. “Los que compraron vía web pueden retirar sus tickets en Edén. Pero para los shows que caigan en fin de semana, se dispondrá de un contenedor para canjearlas en Plaza Colón”, informó Palazzo. Los conciertos de días hábiles comenzarán a las 20, y sus correspond­ientes aperturas de puertas se producirán a las 18, tal como sucederá hoy; para los programado­s en sábado y domingo, en tanto, el horario de inicio es a las

19, y el de ingreso es a las 17. Según se informó, sólo se cortará la calle Mendoza, entre La Rioja y Costanera.

Luego de posponer su presentaci­ón en Córdoba, algunas semanas atrás, finalmente mañana Lisandro Aristimuño actuará en Quality Espacio (Cruz Roja 200) con un concierto donde fusionará sonidos electrónic­os, instrument­os acústicos, programaci­ones y arreglos de cuerdas.

Su última participac­ión en escenarios de Córdoba había sido a comienzos de año, en el Festival de Folklore de Cosquín, donde se presentó junto con Raly Barrionuev­o con su espectácul­o Hermano Hormiga.

Como músico y productor artístico autodidact­a, la Patagonia marcó la personalid­ad y la identidad musical de Aristimuño, un artista que desde hace más de una década abraza la independen­cia y ofrece nuevas facetas artísticas con cada nuevo disco.

Desde ese lugar –la autogestió­n y la libertad creativa–, lleva nueve discos editados por su propio sello Hoy a las 18 se presenta el libro Esta noche toca Charly. Un recorrido por los recitales de Charly García (1956-1993), de Roque Di Pietro y editado por el sello Gourmet Musical. La cita es en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), con entrada libre y gratuita. Se referirán a la obra el autor y los periodista­s Raúl “Dirty” Ortiz y Germán Arrascaeta. Además, habrá música a cargo de Guillermo Di Pietro. Viento Azul, con el que también edita a otros artistas, como el cordobés Martín Bruhn.

Aristimuño obtuvo tres veces el premio Gardel en mejor álbum rock pop alternativ­o, fue nominado a los Grammy Latinos y distinguid­o en 2015 por el Gran Jurado de los premios Konex como una de las cinco mejores figuras de la última década de la música popular argentina en la disciplina “canción de autor”.

Este regreso a a nuestra ciudad se da en el marco de la gira 2018, con la que también vuelve al estadio Luna Park, entre otras plazas, como La Plata, Santiago de Chile, Neuquén, Mendoza y Rosario.

También fue elegido por David Byrne como apertura de su concierto en marzo pasado en el Gran Rex.

Su espectácul­o en Córdoba comienza a las 21.30.

Las entradas anticipada­s van de los $ 445 a los $ 940 y se pueden adquirir a través del sitio www.qualityesp­acio.com. El Zar regresa a Córdoba para presentar Los chicos no entienden, su más reciente trabajo. La cita es mañana a partir de la medianoche en el club Belle Epoque (Lima 373). La banda invitada será Rinco. El Zar, dúo formado por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez, actuó en el festival La Nueva Generación en noviembre pasado. La entrada general para su show de mañana tiene un costo de $ 200 (incluye consumició­n).

 ??  ?? Canción del sur. El músico actuó en Cosquín en enero pasado.
Canción del sur. El músico actuó en Cosquín en enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina