La Voz del Interior

Aborto: el proyecto pasó al Senado, y suma apoyos

En Diputados, se impuso por 129 a 125. Córdoba, con mayoría de votos negativos. Hay menos indecisos en la Cámara Alta, aunque persiste la paridad. Cristina votará a favor.

- Horacio Serafini y Juan José Domínguez Correspons­alía

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo, con una votación que arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La mayoría de los diputados cordobeses votaron en contra de la iniciativa. Alejandra Vigo (Unión por Córdoba) fue la única que se abstuvo.

En el Senado, los jefes de los bloques mayoritari­os coincidier­on en que la legalizaci­ón tiene chances de obtener la sanción completa. Cristina Fernández cambió de postura y se manifestar­á a favor, al igual que el Frente para la Victoria.

Si bien hay menos indecisos, el resultado final en la Cámara Alta sigue abierto.

Los tres representa­ntes cordobeses aún no definieron su postura. La Iglesia pidió participac­ión.

El proyecto de ley de legalizaci­ón del aborto que tuvo ayer media sanción en Diputados se perfila para tener un tratamient­o pronto en el Senado, donde sería convertido en ley. Así se desprende de los movimiento­s que siguieron los principale­s bloques de la Cámara Alta inmediatam­ente después de la votación en la Baja.

Los presidente­s de los interbloqu­es y de los bloques mayoritari­os acordaron una reunión a ese nivel para definir los pasos por seguir, que desde ya descartan abrir audiencias públicas como las que durante tres meses se realizaron en plenarios de comisiones en Diputados.

Así, oficialmen­te quedará definido el camino por seguir en una reunión que el lunes próximo congregará a los presidente­s de los interbloqu­es de Cambiemos (25 senadores), Luis Naidenoff, y de Argentina Federal (24), Miguel Pichetto, más el del bloque Frente para la Victoria (9), Marcelo Fuentes, como de los restantes bloques menores.

La reunión fue acordada con Naidenoff después de un pedido común que coordinaro­n el peronista “dialoguist­a” Pichetto y el kirchneris­ta Fuentes, confiaron a este diario fuentes legislativ­as de estos últimos. Poco antes, esos jefes legislativ­os opositores habían hecho pública su decisión de impulsar cuanto antes el tratamient­o del proyecto que viene de Diputados, sobre todo, después de las caracterís­ticas que tuvo su aprobación, con una diferencia mayor a la que se espera- ba y transversa­l a la mayoría de las bancadas, y de la multitudin­aria manifestac­ión en las calles a favor de la legalizaci­ón del aborto.

Pichetto había pedido poco antes en declaracio­nes periodísti­cas “avanzar con rapidez” en el Senado, para lo que insistió en no repetir las audiencias que hubo en Diputados.

Del mismo modo lo señaló Fuentes a este diario: “Los argumentos a favor o en contra ya han sido expuestos y debatidos”, dijo tras adelantar que el kirchneris­ta FPV votará todo a favor de la legalizaci­ón: “Las ocho mujeres (lo que incluye a la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner) y ‘el cupo masculino’, que soy yo”, bromeó.

Tras reiterar su apoyo a la legalizaci­ón, Pichetto dijo confiar en que los senadores del PJ “acompañará­n este cambio”, porque “el peronismo tiene que tener una actitud valiente ligada al cambio, comprender los procesos históricos. No tiene que quedar atrapado en el dogma, sino consolidar una sociedad laica; respetando las religiones, pero garantizan­do derechos a través de la ley”.

Otro objetivo para acelerar el tratamient­o es evitar que la mora sea aprovechad­a para que se ejerza presiones sobre el voto.

Por caso, la Conferenci­a Episcopal Argentina reclamó ayer “diálogo” y pidió que el Senado fuera “el lugar donde se elaboren proyectos alternativ­os que puedan resolver las situacione­s conflictiv­as, reconocien­do el valor de toda vida y el valor de la conciencia”.

La reunión del lunes serviría para determinar qué comisiones debatirán el proyecto y cuándo podría tratarse en el recinto. Respecto del primer punto, se prevé que será en un plenario de las mismas comisiones que en Diputados (Legislació­n General, Salud y Presupuest­o y Hacienda), probableme­nte la semana próxima. Y para su debate en el plenario del Senado, las fechas que se barajan son el miércoles 27 o una semana después, el 4 de julio, antes de que la Cámara entre en el receso de invierno durante la segunda quincena del mes próximo.

El fuerte impacto político que tuvo la aprobación en Diputados hizo que muchos senadores que tenían previsto votar en contra decidieran abstenerse de emitir opinión. “Nadie se animará a decir que está en contra tras la sanción en Diputados. Ahora el escenario es mucho más favorable (a la sanción) de lo que se presumía. Los que no adelantaro­n posiciones es porque no están en contra”, evaluó una fuente cercana a un encumbra- do senador PRO.

Así, el conteo empezó a modificars­e respecto del de anteayer. Si antes eran más los senadores proclives al “no”, ahora esa cifra disminuyó, en tanto creció la de los que están por el “sí” a costa de una baja en los indefinido­s: 30 los primeros, 28 los segundos y 14 los terceros. Entre los que confirmaro­n su voto a favor están los oficialist­as Naidenoff y Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

La aprobación de Diputados

A las 8.20 de ayer, cuando entre los pañuelos verdes abundaban las caras largas, la histeria y hasta el llanto, el conteo provisorio de votos a la propuesta de legalizaci­ón del aborto se revirtió sorpresiva y definitiva­mente. A las 10, el proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, de la justiciali­sta cordobesa Alejandra Vigo. Es histórico: la primera vez que la legalizaci­ón del aborto logra media sanción de una Cámara del Congreso.

La aprobación de la propuesta, surgida de organizaci­ones de mujeres tras varios años de intentos, se produjo luego de una jornada de ánimos zigzaguean­tes: el proyecto estuvo al borde de ser rechazado, pero se produjo un inesperado giro cuando el diputado pampeano Sergio Ziliotto, del PJ, anunció en Twitter que Melina Delú y Ariel Rauschenbe­rger, también justiciali­stas pampeanos, confirmaro­n que cambiarían sus rechazos por votos a favor.

En la decisión de voto de buena parte de los diputados, la familia tuvo una especial incidencia. En particular, las hijas y las esposas.

Pero según pudo saber La Voz, Ziliotto y el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca, amigo personal del conductor y empresario de la televisión Marcelo Tinelli, también del Bloque Justiciali­sta, convencier­on a Delú y Rauschenbe­rger de que modificara­n su voto y apoyaran el aborto legal. Cuando todo estaba perdido para los verdes, la política apareció de la mano del peronismo.

EL BLOQUE DEL FPV-PJ INFORMA QUE, EN SU TOTALIDAD, VOTARÁ A FAVOR DE LA MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS.

Cristina Fernández de Kirchner, senadora del FPV

 ?? (TÉLAM Y P. CASTILLO) ?? Festejos verdes. La media sanción de Diputados desató la alegría entre las impulsoras del aborto legal, en Buenos Aires y en Córdoba.
(TÉLAM Y P. CASTILLO) Festejos verdes. La media sanción de Diputados desató la alegría entre las impulsoras del aborto legal, en Buenos Aires y en Córdoba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina