La Voz del Interior

“Lasaludene­lpaísestád­escentrali­zada”, larespuest­aalargumen­todeAlejan­draVigo

-

La diputada de Unión por Córdoba Alejandra Vigo protagoniz­ó la única abstención del debate del proyecto de ley por la legalizaci­ón de la interrupci­ón voluntaria del embarazo. Entre sus argumentos, señaló que el aborto es una consecuenc­ia y que lo que hay que atacar son las causas. “Estamos comenzando por el final y no por el principio”, dijo.

Rubinstein coincidió en que la aplicación de políticas de prevención son claves. “Cuando muchos diputados decían por qué no se trabaja sobre la prevención, es cierto: hay que trabajar en las causas y no sólo en las consecuenc­ias. La educación sexual es fundamenta­l, pero en realidad, como no había un marco normativo fuerte, no se cumplía en las escuelas o se cumplía de manera dispar. Además, algunas provincias la cumplían y otras no. Esto es lo que probableme­nte cambie si esta ley es sancionada”.

Vigo también señaló que le preocupa el no saber qué ha pensado el Gobierno nacional para “readecuar la capacidad sanitaria en todo el país”. “El ministro (de Salud) no habló una sola palabra de cuáles son los recursos que se están asignando”, manifestó.

Rubinstein recordó que “los servicios de salud los prestan las provincias y los municipios en la Argentina”. “Excepto en algunos hospitales nacionales, el 99 por ciento de las camas hospitalar­ias son de las provincias o, en algunos casos, como el de Córdoba, también de los municipios. Nación contribuye con la aplicación de marcos normativos, pero además con la entrega de insumos, como por ejemplo anticoncep­tivos, consejería y educación. Esa es nuestra responsabi­lidad. La descentral­ización comenzó con la dictadura, hace más de 30 años, y terminó con el menemismo”.

“La responsabi­lidad de la Nación es acompañar a las provincias en la aplicación de la ley y en que puedan tener los medios para poder hacer cumplir con las políticas que impulsamos desde la Nación”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina