La Voz del Interior

El asado para el papá mundialist­a “vuela” de las carnicería­s

-

Las noches y las madrugadas heladas acompañará­n a los cordobeses todo el fin de semana, aunque los pronóstico­s anticipan que las bajas temperatur­as serán entre sábado y domingo levemente más templadas que las registrada­s entre el miércoles y ayer.

La mínima de ayer, medida en la estación del Aeropuerto de la ciudad de Córdoba, fue a las 7 de la mañana de -4,3 grados, pero con una sensación térmica calculada en -8,2 grados.

En todo el territorio provincial se vienen sucediendo jornadas con heladas intensas. Según la red de estaciones meteorológ­icas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, por ejemplo, las más bajas de ayer se midieron en Salsacate (departamen­to Pocho, en el noroeste cordobés) con -7,1 grados y en Villa Huidobro (departamen­to General Roca, en el sur del mapa provincial) con -6,4.

El “finde”

Según el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), el pronóstico para hoy anticipa otra jornada muy fría, con -5 grados de mínima y 12 de máxima, vientos leves y cielo parcialmen­te nublado para el centro de la provincia.

Para mañana, en tanto, la temperatur­a mínima prevista es de -4, y la máxima de 16, también con nubosidad variable.

El domingo ya se anticipa como algo más templado y con menos chances de repetir heladas: la mínima subiría a los cinco grados y la máxima podría trepar a los 18, con algo más de sol –aunque no pleno– que en los días anteriores.

Si la duda está planteada en torno a la probabilid­ad de que durante el fin de semana la nieve pueda volver a pintar el paisaje serrano, las chances son casi nulas, dado que no se prevén condicione­s de precipitac­iones. Pero si de blanco se trata, de todos modos, tanto hoy como mañana se repetirán heladas visibles, sobre todo en zonas rurales.

Las semana que viene

Para la semana próxima, el pronóstico extendido de Infoclima parece consolidar el fin de las heladas, ya que plantea una mínima de cuatro grados para el lunes, que ascendería hasta los ocho para el miércoles y luego bajaría a los seis para el viernes, y con temperatur­as máximas que en los cinco días oscilarían entre los 18 y los 20 grados.

En toda la semana, la probabilid­ad de lluvias y nevadas es cero.

Se viene un fin de semana a puro asado. Primero, porque mañana a las 10 juega la selección argentina su partido debut en el Mundial de Rusia ante la impredecib­le Islandia. Y segundo, porque el domingo se celebra el Día del Padre, tradiciona­l fecha de asadores que echan humo.

Con tanto evento por delante, las carnicería­s no están dando abasto. Las compras y pedidos anticipado­s comenzaron a mediados de semana, y se espera que mañana la demanda de carne para a parrilla explote. De hecho, los propios carniceros están recomendan­do adelantar las compras, sobre todo si se busca algo especial.

“La venta ya esta a full . Si alguien quiere algo especial, como matambre o mollejas, va a estar complicado. Lo mejor es comprar lo antes posible. Hay mucho encargo anticipado”, dijo Pedro Luis Maldonado, titular de la carnicería El Águila, tradiciona­l puesto de l Mercado Norte

Ese local vende carne de ternera, la de mayor calidad. El kilo de costilla cuesta 195 pesos, lo mismo que el vacío, y el matambre, 220. La parrillada, sin molleja, está en 85 pesos por kilo. La molleja ronda los 230 pesos. “Para el Mundial, la gente compra lo que quiere comer. No se fija mucho con el precio”, explicó Maldonado.

Una alternativ­a más económica es la del asado de novillo. Mariano Fontana, de la carnicería que lleva su apellido, aseguró que entre miércoles y jueves se ha vendido mucho asado para el fin de semana. “La gente se ha precavido, y salió a comprar antes. Mañana (por hoy) será el día más fuerte”, dijo el carnicero. “También hay mucha demanda de los restaurant­es para este fin de semana”, sumó Fontana.

En carne de novillo, el kilo de asado cuesta 140 pesos, y el matambre, 155.

Para quienes gustan del asado de cerdo, los precios también vienen más económicos. Juan Pablo Marchisone, del Frigorífic­o Silvia, señaló que las ventas para el fin de semana se activaron ayer. “Hay mucha gente anticipand­o la compra, para no interrumpi­r el partido del sábado”, aseguró.

El matambre de cerdo, lo más buscado, está en 205 pesos por kilo. La costilla sale 140, igual que el chorizo puro de cerdo. “También está saliendo mucho lo que se usa para el locro”, explicó el carnicero.

Según el Índice Asado, del Mercado Norte, preparar uno de novillo para 10 comensales, incluyendo carbón, bebidas, ensaladas y postre, ronda los 1.400 pesos. Y con carne de ternera, 1.808.

 ?? (LA VOZ) ?? Anticipado. Se recomienda comprar antes o encargar el pedido.
(LA VOZ) Anticipado. Se recomienda comprar antes o encargar el pedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina