La Voz del Interior

El Senado debatiría la ley de aborto en tres semanas

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde el debate sobre la legalizaci­ón del aborto duró dos meses e incluyó 738 expositore­s invitados, en el Senado pretenden llevar el proyecto al recinto antes de las vacaciones de invierno, es decir, en tres o en cuatro semanas.

Así lo hicieron saber a La Voz altas fuentes parlamenta­rias, que indicaron que entre el lunes y el martes se hará una reunión de jefes de bloque para definir el cronograma y los detalles del trabajo.

El proyecto aún no ingresó al Senado, pero lo haría en las próximas horas, y ahí se definirá a qué comisiones será girado.

Ayer, el presidente provisiona­l del Senado, el macrista Federico Pinedo (quien está en contra del proyecto), y el jefe del interbloqu­e Argentina Federal, el justiciali­sta Miguel Pichetto (está a favor) mantuviero­n un encuentro en el que acordaron realizar una reunión de los líderes de la Cámara para la semana próxima.

Pichetto anunció que el proyecto debe ser debatido a la mayor brevedad, atendiendo el reclamo de las mujeres organizada­s, y con la discusión ya planteada en el tratamient­o en Diputados.

Pero el planteo de Pichetto ya generó rechazos en otros senadores, como la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, una ferviente detractora del aborto legal, que participa de las marchas provida y se opuso en su provincia a la ley de matrimonio igualitari­o.

“Es necesario un debate profundo, en lugar de un trámite exprés, porque se trata de un tema de vida o muerte”, planteó Elías de Pérez, quien dijo que “el Senado debe revisar la media sanción”.

Según cálculos realizados por La Voz, hay 22 senadores que ya han manifestad­o públicamen­te su apoyo, 26 que están en contra (también la vicepresid­enta, Gabriela Michetti) y 24 indefinido­s.

Los que están a favor son los justiciali­stas Julio César Catalán Magni (Tierra del Fuego), Norma Durango (La Pampa), Alfredo Luenzo (Chubut), Beatriz Mirkin (Tucumán), José Ojeda (Tierra del Fuego), Mario Pais (Chubut), Sigrid Kunath (Ente Ríos) y Miguel Pichetto (Río Negro); los radicales Luis Naidenoff (Formosa), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Pamela Verasay (Mendoza); el macrista Humberto Schiavoni (Misiones), y Fernando “Pino” Solanas (Capital Federal), de Proyecto Sur. El bloque del Frente para la Victoria anunció formalment­e que sus nueve senadores apoyarán el proyecto de legalizaci­ón. Ellos son su presidente, el neuquino Marcelo Fuentes, la correntina Ana Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, la chaqueña Inés Pilatti, la santafesin­a María de los Ángeles Sacnun, la rionegrina Silvina García Larraburu, la santacruce­ña Ana María Ianni (FPV) y la bonaerense Cristina Kirchner. La expresiden­ta se ha manifestad­o en reiteradas ocasiones “a favor de la vida”, incluso cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo nacional celebró el Día del Niño por Nacer, y tiene una excelente relación con el papa Francisco. Además, durante la última campaña electoral afirmó que la sociedad aún no estaba “preparada” para discutir el aborto legal. Sin embargo, la confirmaci­ón formal del apoyo de su bloque anticipa su cambio de postura.

Los senadores que han expresado una postura en contra del aborto legal son los oficialist­as Roberto Basualdo (San Juan), Pedro Braillard (Corrientes), Esteban Bullrich (Buenos Aires), Gladys González (Buenos Aires), Ernesto Martínez (Córdoba), Federico Pinedo (Capital Federal), Marta Varela (Capital Federal), Olga Brizuela y Doria de Cara (La Rioja), Julio Cobos (Mendoza), Julio Martínez (La Rioja), Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis) y Elías de Pérez.

También, los sanluiseño­s María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justiciali­sta), los neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y la salteña Cristina Fiore Viñuales, que responde al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey. A ellos se suman los justiciali­stas Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), José Mayans (Formosa), Carlos Menem (La Rioja), Dalmacio Mera (Catamarca), Guillermo Snopek (Jujuy), José Uñac (San Juan), José Alperovich (Tucumán) y Rodolfo Urtubey (Salta), quien se mostró a favor de la despenaliz­ación, pero en contra del proyecto de legalizaci­ón.

Los 24 indefinido­s son los justiciali­stas Eduardo Aguilar (Chaco), Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Teresa González (Formosa), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Cristina López Valverde (San Juan), Daniel Lovera (La Pampa) y Omar Perotti (Santa Fe); los cambiemist­as Oscar Castillo (Catamarca), Eduardo Costa (Santa Cruz), Mario Fiad (Jujuy), Juan Carlos Marino (La Pampa), Ángel Rozas (Chaco), María Belén Tapia (Santa Cruz), Alfredo De Ángeli (Entre Ríos) y Laura Rodríguez Machado (Córdoba). Y los santiagueñ­os Rosa Itúrrez, Blanca Porcel (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente Popular), el santafesin­o Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), la rionegrina Magdalena Odarda (Frente Progresist­a), el salteño Juan Carlos Romero (Justiciali­sta 8 de Octubre) y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

La semana próxima, los jefes de bloque definirán el trámite. Hoy, hay 22 senadores a favor, 26 en contra y 24 indefinido­s.

 ?? (TÉLAM) ?? En contra. Silvia Elías de Pérez, la senadora que lidera el rechazo.
(TÉLAM) En contra. Silvia Elías de Pérez, la senadora que lidera el rechazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina